Xulio Viejo cuestiona la existencia del asturiano occidental como variedad lingüística independiente del central

Publicado: domingo, 28 agosto 2016 9:35

OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lingüista, investigador y miembro del Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidad de Oviedo, Xulio Viejo, cuestiona la existencia del llamado asturiano occidental, la modalidad que atribuida lingüística localizada en las zonas del bajo nalón y del arco entre los concejos de Quirós y Aller, como una variedad lingüística autónoma e independiente del asturiano central oriental.

En un artículo publicado en el libro 'Manuel Menéndez y l'Asturies Occidental', Viejo sitúa al asturiano occidental y al centro-oriental como pervivencias de dos fases evolutivas diferenciadas, pero dentro d eun glototipo común asturiano-asturleonés, "que nunca dejó de mostrar interacciones mutuas con más o menos intensidad, según la proximidad de las distintas comuniades de 'fala'".

Comenta por ejemplo que la variedad cocidental del Bajo Nalón participa del prototipo básico occidental asturiano, pero refleja el tránsito más tardío de las influencias centrales, siendo lo diferencial determinadas tendencias innovadoras que el resto del occidente no asumió, como por ejemplo 'l.lobu y muyyer (mucher en fonética) para 'llobu' y muyer.

Ejemplifica también con el diferente uso del neutro en las zonas occidental y central. "A la distinción estándar 'el quesu comiéronlu/el quesu comiéronlo, el asturiano occidental contrapone el queisu comiénonlu, con fluctuación vocálica pero sin distinción posible de valores", señala.

Sin embargo, entiende que existe "un núcleo histórico común a todo el asturiano relativo a la significación de la cuantificación, que unas variedades llevaron hasta la flexión morfológica, y otras, las occidentales, limitaron en la sintaxis en patrones preposicionales y oblicuos, haciendo prevalecer entonces un modelo basado en la referenciación de lo heterogéneo".

En este sentido, duda viejo de que "un único rasgo gramatical diferencial, por sensible que sea, sea suficiente para hablar sin más de códigos lingüísticos distintos".