La Xunta Pola defensa de la Llingua reivindica la oficialidad para "dignificar la historia reciente de Asturias"

La actriz Maria Cotiello lee el manifiesto de la Xunta Pola defensa del asturian
EUROPA PRESS
Actualizado 21/04/2018 15:20:48 CET

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta Pola defensa de la Llingua Asturiana ha reclamado este sábado en Oviedo la oficialidad, al tratarse de una "reivindicación social y popular que dignifica la historia reciente de Asturias". La actriz Maria Cotiello ha leído el manifiesto de la Xunta en asturiano durante el acto final de la manifestación que este sábado se ha celebrado en la capital asturiana.

Se trata de una reivindicación que busca "ampliar derechos" entre los asturianos modificando el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para declarar oficial la lengua. La suya, han dicho, es una "aspiración democrática". "Frente a la imposición proponemos libertad; frente a la intolerancia, proponemos respeto; frente a la uniformidad, proponemos pluralidad", han señalado.

El manifiesto afirma que "es mucho lo que está en juego" y que "nadie puede estar en contra de poner las bases legales para que las lenguas propias de Asturias puedan sobrevivir". Se han referido así al Asturiano y al Gallego-Asturiano.

Como "movimiento social" la Xunta ha trasladado sus peticiones a la Junta General para que los políticos "atiendan las demandas de la gente". En cuanto sea oficial el asturiano, al igual que "las demás lenguas del Estado" comenzará "el camino duro de verdad" que es "normalizar el uso social del idioma para que se transmita de generación en generación y no se pierda".

Consideran además que "no es aceptable" que haya "ciudadanos de primera y de segunda dependiendo de qué lengua usen, del número de hablantes o de la extensión del territorio".

En la manifestación de este sábado han participado personas que hablan tanto asturiano como gallego-asturiano, y desde la Xunta han defendido la "normalidad lingüística" que permita conocer, respetar y apreciar ambas. "Pedimos el mismo respeto legal para el asturiano que para la lengua que se habla en el Eo y el Navia", han dicho.

CRÍTICAS A LA DERECHA

Durante la lectura del manifiesto, la actriz asturiana se ha referido a las posturas contrarias a la oficialidad del asturiano, afirmando que quienes se oponen son "los sectores de la sociedad más acérrimos y de ideas más excluyentes". "Los que defienden la imposición, la intolerancia, la uniformidad cultural y lingüística", ha afirmado.

"Es la misma tradición ideológica de los que primero se negaron al divorcio, al derecho al aborto o a los derechos LGTBI", continúa el manifiesto.

A estos sectores de la sociedad les han reprochado que "con la mentira y la manipulación quieren inocular el odio y el fanatismo entre la gente". "Para ellos el único derecho que existe es el derecho a la ignorancia que cultivan con maestría", han aseverado.