La Zalia "está en disposición" de empezar a vender suelo, afirma Lastra (PSOE)

Publicado 22/03/2018 11:04:42CET

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha afirmado que la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) "está en disposición" de empezar a vender suelo, ahora que "existe demanda" para ello.

El consejero ha realizado esta afirmación al ser interpelado por el diputado del PP José Agustín Cuervas Mons en la sesión plenaria de este jueves sobre el estado de la Zalia y sus previsiones de futuro.

Frente a la situación de la Zalia "mala y delicada", Lastra ha instado al resto de miembros de la Sociedad --Autoridades portuarias de El Musel y Avilés, y ayuntamientos de Gijón y Avilés-- a que participen "realmente" de la situación de la Sociedad, para lograr de manera conjunta una "ampliación de capital moderada" que permita impulsar la Zalia.

El Principado, ha dicho, "soporta el 88 por ciento" del crédito de una Sociedad de la que "solo tiene el 40 por ciento" de la titularidad. "No nos vamos a quedar tan tranquilos, pensando que el resto miran de lejos la situación, hay que lograr su implicación", ha señalado. Así, ha afirmado que el Gobierno asturiano está hablando con los socios para lograr su implicación, al mismo tiempo que está en negociación con el sindicato bancario para modificar aspectos del crédito.

Con la situación actual, Lastra ha reconocido que desde que se ha incorporado a la Consejería "no se ha vendido ni un solo metro más de suelo". "Ahora sí empieza a existir demanda y tenemos que estar en condiciones de poder abordarla a precio competitivo", ha dicho. En este sentido, ha explicado que, si la Zalia logra salir de esta situación al estabilizar sus cuentas y existe la posibilidad de vender, lo primero que deberá hacer es crear una estructura de comercialización y dedicarle los recursos necesarios para ello.

Respecto a la gestión de la Sociedad, ha explicado que actualmente se encarga de la gerencia la Autoridad Portuaria de Gijón, después de que el gerente anterior se jubilase. "Hemos decidido no convocar la plaza para un nuevo gerente para no enfrentarnos a ese gasto y hemos decidido llevar el día a día desde la infraestructura de uno de los socios, no es que lo esté llevando el Musel, es que forma parte de la Sociedad y tiene una infraestructura con la que el consejo decidió que podía prestar estructura gerencial", ha precisado.

Por su parte el diputado 'popular' ha ironizado afirmando que Lastra es "el consejero de 'walking dead', porque "solo tiene zombies" en su departamento, en alusión a la Zalia o Sogepsa. "Tiene que dar contestación a estos problemas de manera concreta y contar si estas sociedades de verdad son viables o no, porque yo estoy convencido de que en algunos casos no lo son", ha criticado.