La academia que enseña a los 'youtubers' a triunfar
 

2BACADEMY

La academia que enseña a los 'youtubers' a triunfar

EQUIPO DE 2BTUBE
2BTUBE
Actualizado 31/03/2016 15:02:04 CET

MADRID, 31 Mar. (EDIZIONES) -

   Hay una nueva generación que ya no quiere jugar al fútbol ni a las Barbies. Que ha aprendido a moverse por Internet antes que a hablar. Y que vive pendiente de conseguir "likes" y seguidores en un mundo virtual.

   Y es que los niños ya no sueñan con ser piratas, ni las niñas princesas. Ahora quieren ser 'youtubers'. Sí, sentarse delante del ordenador, encender la cámara y grabarse cantando, tocando la guitarra, haciendo ganchillo, comentando videojuegos o contando historias de su día a día.

   A simple vista, parece una mecánica sencilla: grabar un vídeo y subirlo a Internet. Pero llegar a una audiencia cada vez más exigente hace necesario disponer de ciertos conocimientos de edición, montaje, iluminación y diseño del canal, que ayuden a ofrecer un trabajo de calidad. Con esta filosofía nació, hace 8 meses, 2bacademy, un programa de "formación, apoyo y profesionalización" de 'youtubers' que están empezando en este mundo.

"HAY UNA REVOLUCIÓN DE LAS AUDIENCIAS Y LOS JÓVENES HAN DEJADO DE MIRAR LA TELE"

   2bacademy forma parte del proyecto 2btube, una empresa 'multi-channel network' creada por Bastian Manintveld, quien dejó de lado el mundo de la televisión para adentrarse en el de Youtube cuando se dio cuenta de que sus hijas empezaban a pasar más tiempo delante del ordenador. "Hay una revolución de las audiencias y los jóvenes han dejado de mirar la tele. Esto es algo que no pasa mucho, suele ocurrir una vez cada 25 o 30 años, y la última vez el cambio se produjo cuando nacieron las empresas de cable, que daban mucho más espacio para meter más canales", ha declarado en una entrevista a Campus Vivo.

   En su corta andadura en el ámbito de los 'youtubers', el presidente ejecutivo de 2btube ha comprobado que para que este negocio tenga futuro es necesario participar en la formación de los jóvenes en base al "talento". "Si un club de fútbol como el Real Madrid tuviera que basar su negocio solamente en encontrar buenos jugadores en otros clubs y comprarles, no tendría el mismo futuro que tiene un Real Madrid con su cantera --indica--. La cantera tiene la filosofía de encontrar el talento cuando son pequeños y ayudarles a sacarlo. Y así hemos puesto en marcha 2bacademy, para ayudar a jóvenes a crear y encontrar la pasión y ambición para currárselo".

   La idea, cuenta la Marketing Manager de 2btube, Patricia González de Castro, es que los chicos que se unan a 2bacademy tengan ya su canal creado. La empresa no les exige tener mucho contenido o una audiencia muy grande, pero sí buscan 'youtubers' con "talento, constancia, comprometidos y con ganas de hacer bien las cosas". Que sean capaces de mantener una actividad diaria, que a veces puede rondar las 12 horas, delante del ordenador.

   Con esta iniciativa, los chicos tendrán acceso a un servicio privado e incluso personalizado para mejorar la gestión de su canal de Youtube. La academia de 2btube pone a su disposición cursos online, guías, herramientas como una biblioteca de música sin derecho o para la gestión de sus redes sociales. Además, pueden asistir, cada tres meses, a clases presenciales y eventos de 'networking' para darse a conocer a las marcas, que en un futuro invertirán en ellos. "Ellos no pagan nada por la formación, pero cuando empiezan a generar beneficios con su canal, un porcentaje se destina a la empresa", Informa Bastian.

   González de Castro reconoce que en España hay muchos 'youtubers', al tiempo que señala que aquellos que tienen un número reducido de seguidores no se les estaba haciendo mucho caso, ni se les daba ningún tipo de servicio. "Es muy difícil motivar a una persona si se ve sola, y nosotros hemos querido crear una comunidad enorme para apoyarles y que se apoyen entre ellos también", indica.

   Pero Bastian asegura también que, aunque su intención es ayudarles, a la hora de aceptar a los 'youtubers' en la academia, son "bastante selectivos". "Rechazamos 3 de cada 4 peticiones que nos envían para entrar en 2bacademy, porque hay muchos que no tienen la ambición para trabajar o para ser originales. El criterio más importante que tenemos es muy similar al de las discográficas, y es el deseo verdadero de desarrollarse, ser serios, trabajar y hacer funcionar su canal".

   Y este carácter exigente se ve reflejado en que, desde que empezó a funcionar 2b Academy (en octubre de 2015) han recibido más de mil solicitudes, de las que solo han aceptado cerca de 200.

   Fijándonos en el número de candidatos que han mostrado su interés por formarse aquí --más de mil en unos cinco meses--, está claro que podemos hablar de un 'boom' por ser 'youtuber', por hacerse notar y dejarse ver. Pero, ¿a qué se debe?. Para el fundador de 2btube, tiene una explicación sencilla y es que es "con la tecnología el universo es infinitamente más grande, pero el concepto de tener seguidores y sentirte bien cuando los tienes o mal cuando te hacen comentarios negativos no es tan diferente a lo que era hace 30 años".

   "Es algo de todos los tiempos, pero ha cambiado la forma de percibirlo --añade--. Cuando yo era joven no había Internet, y la popularidad y los 'likes' estaban en el patio del colegio, y tu universo era bastante pequeño pero era tu universo, tu bienestar, tu autoestima y tus ambiciones. Con la tecnología han cambiado las cosas, y es incluso bueno, aunque es verdad que no tiene el mismo valor que poder relacionarte con una persona que te está mirando a los ojos".

¿UN YOUTUBER NACE O SE HACE?

   Para Bastian y Patricia cualquiera puede ser 'youtuber', pues lo único que se necesita es "tener ganas de pasarlo bien". Pero, la realidad es que mientras que unos tienen un talento innato que les permite actuar con naturalidad delante de la cámara, a otros les falta algo de soltura.

   Pero si algo es seguro, tal y como manifiesta el presidente ejecutivo de 2btube, es que un 'youtuber' nunca deja de formarse y aprender. "Cada año cambian muchas cosas en la plataforma y nosotros mismos, como trabajadores, tenemos que actualizar anualmente nuestra certificación por Youtube. Las modificaciones son constantes y desde aquí también les informamos e instruimos en base a las novedades", apunta.

   La historia de Miriam Hernández, estudiante de Comunicación Audiovisual, que empezó a formar parte de 2bacademy el pasado mes de diciembre y ahora forma parte del equipo de 2btube, posiblemente no sea la típica de un 'youtuber'. Cuando lanzó su canal 'Hoy Dirige' no tenía el objetivo de conseguir 'likes' o reconocimiento, sino de "sacarle provecho al mundo audiovisual", según ha explica a Campus Vivo.

   Para Miriam --que en sus vídeos habla sobre entretenimiento, series y cine-- "el carisma y la constancia" son dos de las cualidades básicas para ser un buen 'youtuber'. A diferencia de una gran mayoría, ve Youtube como una posibilidad para hacer contactos, y no como algo de lo que vivir toda la vida.

   Entre los proyectos futuros de 2bacademy se encuentra el primer campamento de verano para formar y convertir a niños y jóvenes (de 12 a 18 años) en 'youtubers'. "Es el típico campamento donde los padres mandan a los niños, pero en vez de aprender a montar a caballo, aprenderán desde inglés a ser 'youtuber'", señala Bastian.

LO QUE NUNCA DEBE HACER UN 'YOUTUBER'

   Para llegar a ser 'influencer' en el mundo de Youtube, Bastian Manintveld aporta algunas claves en base a lo que "nunca" debe hacer un 'youtuber'.

- No robes material, contenido o propiedad intelectual de otro.

- Crea temas originales. "Hablar de las 'cinco cosas que no sabes de...' puede ser muy divertido y tienen potencial para funcionar en cualquier tipo de medio, pero hay que ser creativos".

- Ten presente la actualidad.

- Intenta ser el primero en reaccionar ante una noticia relevante.

- No utilices Youtube solo para subir vídeos.

- Practica la interacción con los seguidores. Escucha las ideas de la audiencia y, si es posible, ponlas en práctica.

- No te obsesiones con el número de seguidores. Preocúpate de hacer un contenido de calidad para atraer a la audiencia.

- Ten constancia. No subas cinco vídeos en un día y desaparezcas durante un mes.

- Crea vídeos que sean "compartibles".

- No pienses en Youtube como una fórmula de hacer dinero.

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
Las noticias más vistas en Campus Vivo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies