Las ciudades con más vida universitaria
 

Y ALGUNAS DE LAS MÁS BARATAS

Las ciudades con más vida universitaria

GRADUADOS
Foto: DAN KITWOOD/GETTY
Actualizado 29/01/2016 14:15:16 CET

MADRID, 29 Ene. (CAMPUS VIVO) -

    La universidad no sólo es el lugar en el que vas a formarte de cara a tu futuro profesional, sino que será aquello que recuerdes como "los mejores años de tu vida".

   En España encontrarás un gran número de ciudades que destacan por tener en su haber algunas de las mejores universidades, ya sea por su historia, sus programas o por su localización geográfica, y la gran mayoría son conocidas por su amplia y activa vida universitaria. Entre las más valoradas figuran Salamanca, Granada, Santiago de Compostela, Madrid o Barcelona.

   Pero hablando de las ciudades con más vida e historia universitaria, no podemos dejar de lado zonas europeas que deberás incluir en tu listas, si estás pensando en irte de Erasmus, como Oxford o Cambridge (Reino Unido); Bolonia (Italia); Rennes o Lyon (Francia); Lovaina (Bélgica); Lisboa o Coimbra (Portugal); o Cracovia (Polonia), entre otras.

   Campus Vivo ha elaborado un listado de las ciudades con más historia y vida universitaria, tanto españolas como extranjeras.

LAS CIUDADES MÁS UNIVERSITARIAS DE ESPAÑA

- Salamanca. Esta ciudad alberga la universidad pública más antigua de España y una de las cuatro más antiguas de Europa tras las de Bolonia, Oxford y París. Además de por el reconocido prestigio de la Universidad de Salamanca (y su espectacular fachada), esta ciudad es una de las preferidas por los estudiantes Erasmus que vienen a España por la gran variedad de actividades culturales y la inmensa riqueza artística que ofrece, pero lo que más la caracteriza, sin duda alguna, es su frenética vida nocturna. Cabe destacar la famosa 'Nochevieja Universitaia', que se celebra un par de semanas antes de la verdadera Nochevieja como despedida antes de las vacaciones de Navidad.

- Granada. Esta ciudad andaluza es otro referente universitario de España. con la Universidad de Granada (UGR) situada entre las mejores de Europa por su calidad en el ámbito docente, investigador, cultural y de servicios. Cada año, la ciudad recibe más de 80.000 estudiantes --alrededor de 2.000 proceden de otros países para realizar su Erasmus-- que la eligen por su atractivo económico --está considerada como una de las ciudades españolas y europeas más baratas para vivir como estudiante--, por su inigualable fama cultural, monumental e histórica (con parada obligatoria en la Alhambra o el Generalife) y su oferta de ocio en la que predominan actividades musicales, festivales de flamenco y rutas de la tapa.

- Santiago de Compostela. Los jóvenes que eligen esta ciudad gallega como destino para cursar su carrera --cerca de 30.000-- suelen sorprenderse por el ambiente estudiantil que inunda sus calles, sobre todo por las 'rúas' de la zona histórica, la zona con más marcha de Santiago. Su universidad, con más de 500 años de historia, es la de más larga tradición de Galicia y una de las más antiguas del mundo. Además, en 2009 fue reconocida como 'Campus de Excelencia Internacional' por el Ministerio de Educación, distinción que la sitúa entre las 9 mejores universidades de España.

- Madrid. La capital española ofrece una amplia variedad de centros universitarios, tanto públicos como privados --un total de 14--, entre los que se encuentran algunos de los más reconocidos de España por su historia y actividad universitaria, como la Universidad Complutense de Madrid (con más de 82.000 estudiantes matriculados cada curso) o la Universidad Politécnica (con cerca de 40.000 estudiantes matriculados al año). Además, la ciudad --una de las más caras de España para la vida de los jóvenes universitarios-- se caracteriza por su variada oferta cultural y de ocio, así como por su activa vida nocturna, con una gran variedad de zonas y locales para todos los gustos y bosillos. Se caracteriza por zonas como Gran Vía, La Latina, Malasaña, Chueca o Huertas; los estudiantes además suelen moverse por la zona de Ciudad Universitaria y sus bares.

- Barcelona. Es considerada la ciudad donde resulta más cara la vida universitaria. Sin embargo, cabe resaltar que la ciudad condal cuenta con un total de 12 universidades, entre ellas la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona --que se sitúan por delante del resto de universidades españolas en rankings internacionales--. Barcelona, al igual que muchas ciudades españolas, se caracteriza por su ocio, tanto cultural como nocturno. En cuanto al ambiente estudiantil, aunque en los últimos años Barcelona ha notado un descenso en la cifra de estudiantes españoles y extranjeros que la eligen como destino para cursar sus estudios, sigue recibiendo alrededor de más de 1.00 estudiantes Erasmus por curso y, solamente la Universidad Autónoma acoge alrededor de 40.000 estudiantes cada curso.

LAS UNIVERSIDADES CON MÁS HISTORIA EN EUROPA

REINO UNIDO

- Oxford. La ciudad universitaria británica por excelencia, por su histórica universidad 'University of Oxford' (formada por 40 colleges y más de 20.000 estudiantes), por haber sido cuna de grandes pensadores y escritores, por su cercanía a Londres y por u destacado ambiente universitario en el que perderse entre bares y pubs, donde tomar una pinta como el mítico 'The White Horse'. Además, ofrece activiades culturales imprescindibles con parada obligatoria en la Torre Carfax, para disfrutar de una panorámica de toda la ciudad; el Oxford Castle; o el jardín botánico, el más antiguo de toda Inglaterra.

- Cambridge. Junto con Oxford, es una importante ciudad universitaria. La Universidad de Cambridge es la segunda de habla inglesa más antigua, por detrás de la de Oxford. Aunque esta ciudad no presente un ambiente universitario al uso, son muchos los estudiantes que eligen desarrollar allí su beca Erasmus dado el prestigio de su universidad y los programas que ofrece a los estudiantes.

- Glasgow. La Universidad de Glasgow se encuentra entre las más antiguas de Escocia y una de las más importantes de Reino Unido, por la que han pasado reconocidos historiadores, filósofos, economistas y físicos, además de varios Premios Nobel. En sus calles convive un ambiente multicultural, con estudiantes Erasmus que llegan de todos los rincones de Europa. Es una ciudad para disfrutar de día y de noche, la zona de West End, uno de los barrios más selectos de Glasgow, acoge una gran variedad de pubs, coffee shops y sus discotecas --llenas cualquier día de la semana--. Además, podrás disfrutar de una amplia oferta cultural para conocer de manera gratuita la historia, arquitectura y el arte de Escocia.

IRLANDA

- Galway. La Universidad Nacional de Irlanda está albergada en un impresionante edificio, réplica de una de las facultades de la Universidad de Oxford, con un diseño que recuerda a un castillo, con varias torres alrededor, y una original fachada cubierta por una enorme enredadera verde y roja. A pesar de no ser a priori el típico destino Erasmus, Galway tiene muy en cuenta a los universitarios y son muchas las actividades y comercios que ofrecen descuentos para los estudiantes. En cuanto a su ambiente universitario, ofrece una gran variedad de pubs y discotecas abiertas todos los días de la semana y a las que se puede acceder por un precio bastante asequible. No puedes dejar de visitar los acantilados de Moher (a 70 kilómetros de la ciudad) y la región de Connemara, situada al oeste de Galway, y en la que visitar la Bahía de Kylemore y las Islas de Aran.

ITALIA

- Bolonia. Es la ciudad con la tradición Erasmus más antigua y en ella se encuentra la histórica y prestigiosa Universidad de Bolonia, considerada la más antigua del mundo occidental y por la que han pasado grandes nombres de la literatura y la ciencia -como Umberto Eco, Dante o Copérnico--. En el centro se matriculan cada año cerca de 100.000 estudiantes repartidos por sus 29 colegios mayores. En cuanto al ambiente universitario, Italia es uno de los países preferidos por los estudiantes Erasmus, por su cultura, gastronomía y su activa vida diurna y nocturna; y Bolonia es el destino europeo que más estudiantes Erasmus recibe --caracterizado por ser más barato que otros como Milán, Florencia o Roma--. En ella podrás disfrutar de actividades a pie de calle, ferias de artesanía y conciertos improvisados, además de empaparte de su historia y cultura con visitas a las Torre Asinelli (a la que no podrás subirte hasta que finalices tu carrera) y la Torre Garisenda.

- Padua. La Università di Padova se encuentra entre las más importantes de Italia y una de las más antiguas del mundo (la segunda de Italia), es famosa también por su jardín botánico. Padua, situada al norte de Italia, cerca de Venecia, se caracteriza por su ambiente estudiantil y el gran número de Erasmus que recibe cada año (una importane parte de ellos son españoles). Como buena ciudad italiana la vida en la calle es muy activa, en sus plazas, terrazas y bares. Padua cuenta con la plaza más grande de toda Europa 'Prato della Valle' y también son importantes sus murallas medievales, la Plaza del Duomo, la Basílica de San Antonio o la Capilla de los Scrovegni.

FRANCIA

- París. En la capital de Francia, situada en el centro de París, se encuentra 'La Sorbona', una de las principales universidades del país y de las más prestigiosas y antiguas del mundo, junto a otras como la de Salamanca, Oxford y Bolonia. Por sus aulas han pasado célbres profesores y alumnos como Pierre y Marie Curie, René Descartes, Louis Pasteur o Jean- Paul Sartre, entre otros.

- Lyon. Tras París, Lyon es la ciudad francesa con más ambiente universitario y la tercera ciudad más poblada de Francia. La Universidad de Lyon, de creación reciente (fundada en 2007) es de las más importantes del país galo y recibe cada año cerca de 10.000 estudiantes extranjeros, por lo que ambiente universitario no le falta.

- Montpellier. Es otra de las ciudades con más vida universitaria de Francia. La Universidad de Montpellier es una de las más antiguas de Francia y fue suprimida durante la Revolución Francesa. Montpellier es conocida por ser una ciudad joven y dinámica con un gran ambiente estudiantil y es el destino de Francia más elegido por los Erasmus españoles, por su buen clima y por ser la alternativa barata a París. Además podrás contar con descuentos culturales para el cine, el teatro o la ópera. A la hora de salir de fiesta, algunos Erasmus recomiendan discotecas como Panamá, Australien, Macadam o Pleine Lune --un bar de conciertos gratuitos--, pero lo más recomendado en París es salir a tomar algo a una de sus terrazas y acudir a las 'fetes de colocation', fiestas que se hacen en las casas y a las que está invitado todo el mundo.

BÉLGICA

- Lovaina. Su Universidad Católica es una de las más antiguas del mundo, con cerca de 40.000 estudiantes. En Bélgica hay una gran tradición universitaria y en Lovaina podrás asistir a fiestas organizadas por las facultades, ser víctima de alguna que otra novatada y hasta podrás cruzarte con la tuna por el campus de la universidad. Además, esta ciudad, situada a pocos kilómetros de Bruselas, es conocida por su tradición cervecera. En tus días de Erasmus también podrás disfrutar de su historia y cultura, su Ayuntamiento es lo más recomendado así como la Plaza Mayor (lugar de fiesta por excelencia en Lovaina), cervecerías tradicionales o su Mercado de Navidad.

- Gante. En esta ciudad belga se encuentra la Universidad de Gante, uno de los tres centros flamencos más grandes del país. Además, es conocida por ser una de las ciudades universitarias más famosas de Europa (cerca de 45.000 estudiantes), con un nivel de vida más asequible que el de otras ciudades belgas. En Gante podrás disfrutar de la vida nocturna durante toda la semana, así la zona más recomendada para salir entre semana es Overpoortstraat y de cara al fin de semana será mejor que abandones Gante y pongas rumbo a Amberes o Bruselas donde encontrarás discotecas más grandes y con un buen ambiente. Entre las actividades de ocio y cultura, Gante ofrece múltiples festivales, muchos de jazz y otros de cine, también celebra La Noche de los Museos y deberás visitar auténticas maravillas como el Teatro Nacional, el Campanario Municipal, la Iglesia de San Nicolás, sus muelles medievales o el Castillo de los Condes de Flandes.

ALEMANIA

- Heidelberg. Situada al sur de Alemania, es la ciudad universitaria más antigua del país. Su Universidad Ruprecht Karl de Heildeberg es la más antigua y fue reconocida como Universidad de élite en el año 2007 y suele acoger alrededor de 25.000 estudiantes. Situada a pocos kilómetros de Frankfurt, Main o Múnich (no más de dos horas), en Heidelberg los estudiantes pueden disfrutar de fiesta y actividades todos los días de la semana, con celebraciones como el Día Erasmus o brunchs los domingos; y visitas culturales obligatorias al Castillo, el Paseo de los Filósofos o al Puente Viejo.

PORTUGAL

- Coímbra. El campus de la Universidad de Coímbra fue elegido, en 2013 por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Coímbra es conocida como la 'Ciudad del Conocimiento' y es el destino más elegido por los estudiantes europeos, por su clima, gran ambiente nocturno y coste de vida asequible, entre otras cosas. Entre sus tradiciones universitarias se encuentra la 'Queima das Fitas', una celebración de varios días, que marca la última etapa de los estudiantes en la universidad. Ofrece una importante oferta de ocio con fiestas y conciertos y también cultural con visitas obligadas a la Biblioteca de la Universidad, la Torre de la Universidad, sus dos catedrales o el parque temático 'Portugal dos Pequenitos'.

Las noticias más vistas en Campus Vivo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies