El BOC publica la Orden que regula las campañas de saneamiento de la cabaña bovina, ovina y caprina

Actualizado 24/02/2009 12:37:33 CET

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Orden que regula las normas de control y desarrollo de las Campañas de Saneamiento de la Cabaña Bovina, Ovina y Caprina.

Las medidas de esta Orden han permitido avanzar favorablemente en la erradicación de determinadas enfermedades, según informó la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biovidiversidad, que advirtió que "no obstante, es necesario poner en marcha nuevas actuaciones sanitarias con el fin de acelerar la erradicación de enfermedades".

Igualmente, la modificación de los programas nacionales de erradicación, aprobados por el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, hacen necesario adaptar la normativa autonómica a las medidas establecidas a nivel nacional.

La campaña se realizará obligatoriamente en todas las explotaciones bovinas, ovinas y caprinas de la comunidad autónoma. Los facultativos de las Unidades Veterinarias serán los responsables del control y seguimiento de las actuaciones en el ámbito de su demarcación, y, en especial, de la vigilancia del cumplimiento de las medidas adoptadas.

En cada municipio se constituirá una Comisión Local de Seguimiento que actuará como órgano de cooperación y participación de los sectores implicados en el desarrollo de la campaña de saneamiento.

Entre las medidas que se adoptarán se encuentra la identificación de todo el censo del ganado vacuno, ovino y caprino, así como la necesidad de estar en posesión de las calificaciones sanitarias fijadas en el intercambio intracomunitario de animales.