Oria apela a un "pequeño esfuerzo" de todas los integrantes de la "cadena" para mejorar el precio de la leche

Indrustria láctea
EP
Actualizado 28/04/2011 14:28:47 CET

Cree que al consumidor no le importaría "pagar unos céntimos más" para ayudar al sector

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha hecho este jueves un "llamamiento" para que dentro de la "cadena" láctea cada una de las partes haga "un pequeño esfuerzo" para que los productores de leche de Cantabria puedan "recibir una cantidad" que les permita "vivir dignamente".

Así lo ha expresado en rueda de prensa, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la situación del sector y las protestas de los ganaderos por la utilización de la leche como producto reclamo en las grandes superficies.

El consejero reconoce que el mercado es "libre" y, por tanto, las grandes superficies pueden poner "los precios que estimen oportunos", pero ha apelado a un "pequeño esfuerzo" por su parte para vender la leche por encima de los 60 céntimos de euro.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el consumidor cántabro está "enormemente sensibilizado" con la importancia de la producción de leche en Cantabria y no le importaría "pagar unos céntimos más" para ayudar al sector lácteo de la región.

A su juicio, los consumidores pagarían unos céntimos de diferencia si la industria vendiese "un poco más cara la leche" a las grandes superficies, de forma que esos "pocos céntimos" repercutiesen en los ganaderos de leche de la región.

También ha destacado que, "a poco que ayudasen las circunstancias y la coyuntura", en el sentido de que los precios de los piensos y del petróleo no siguiesen subiendo, "seguro que los ganaderos se darían por contentos".

UN PROBLEMA GLOBAL

En cualquier caso, Oria ha recordado que este problema no es "sólo" del ganadero cántabro, sino que es de todos los ganaderos a nivel de España y de la Unión Europea (UE), pero Cantabria sigue siendo todavía la región de los 27 países de la UE en la que "la producción final agraria más depende de la ganadería", y sobre todo, de la ganadería de la leche.

Por ello, ha añadido que si el asunto del precio de la leche es "problemático" para el ganadero gallego, vasco o asturiano, para "el cántabro lo es mucho más".

El consejero ha señalado que "ningún subsector del sector primario" tiene "cambios rotundos" de un día para otro, por lo que los precios que se le pagan al productor siguen siendo "un problema", pues el precio sigue siendo "exactamente igual".

Desde la Administración, ha precisado, se está intentando "echar una mano, como siempre". Así, se hace, por ejemplo, con "una inversión anual de 70 millones de euros" que llegan al sector primario en forma de "diferentes ayudas".

Oria también ha recordado que en estas dos últimas semanas ha mantenido reuniones continuas con los sindicatos ganaderos, los representantes de los productores y con las cooperativas, además de con las industrias que recogen la leche en Cantabria y con las grandes superficies.

Además, este viernes a las 9.00 horas, el consejero mantendrá una reunión con la Plataforma Láctea, en la que están representados todos los productores, para trasmitirles "un poco las conclusiones que ha sacado de esas reuniones".