Revilla apuesta por que las Marismas de Santoña generen actividad económica

Actualizado 18/08/2009 16:36:37 CET

SANTOÑA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria apuesta por que las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel sirvan para generar actividad económica en el entorno, algo para lo que se estudia crear algún tipo de ayuda a proyectos de la zona.

Así lo señaló el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien inauguró hoy el Centro de Visitantes de este Parque Natural, en un acto en el que también intervinieron el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego.

Para el delegado de Gobierno, el acto supone un "nuevo hito" que servirá para "impulsar y dinamizar aún más la comarca. Además, se "hace justicia" con la zona, y confió en que al contar con los "medios necesarios", esto sirva "de aliciente" a los visitantes y permita crear "sinergias económicas".

El centro de interpretación de las Marismas se encuentra en el Puerto de Santoña, en la planta baja del edificio conocido como 'Mirador de las Marismas', que acoge ahora una instalación con paneles y montajes audiovisuales sobre los recursos de este parque natural.

El organismo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno central y cuyo director José Jiménez estuvo presente en el acto, ha invertido 1,5 millones de euros en la dotación del contenido expositivo del Centro de Interpretación.

La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, destacó el cambio en la relación de los ciudadanos con las marismas de Santoña, e incidió en la necesidad de este centro para que los vecinos conozcan el parque natural y la necesidad de conservar la marisma.

Gallego valoró que esta infraestructura permitirá "sensibilizar" a los habitantes de la zona y también las posibilidades económicas de generación de empleo. En el centro trabajan ocho personas, además del personal de las cuadrillas que recorren la zona.

La regidora elogió la "lucha" de los representantes de los Ayuntamientos con territorio en las marismas, presentes en la inauguración, y que supieran ver la "importancia" del lugar.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, apostó por "favorecer la implicación de la población local en la gestión del parque", y avanzó que se pretende implantar centros de difusión de los recursos en todos los municipios que formen parte de él.

El presidente de Cantabria se refirió a las Marismas como un "espacio emblemático en el mundo", y aseguró que su Centro de Interpretación servirá para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de preservar la zona.

Revilla también elogió que en el Puerto de Santoña se "combina" el sector pesquero y recreativo, de forma que se "concilian" los intereses de ambos.

PARQUE NATURAL

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel abarca una superficie superior a las 4.000 hectáreas de terreno, y que se extiende desde la playa del Regatón, en Laredo, hasta la ría de Cabo Quejo, en el extremo occidental de la playa de Ris, en Noja.

El parque, gestionado por la comunidad autónoma desde 2007, ocupa territorios pertenecientes a once municipios, que son Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto, que representa una población de más de 50.000 habitantes.

En él se dan acantilados, formaciones dunares y marismas con hasta 120 especies diferentes de aves.