La XII Feria de la Anchoa comienza mañana en Santoña

Actualizado 28/04/2011 21:18:23 CET

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria comienza este viernes en la Plaza de San Antonio de Santoña. En total, se darán cita más de 25 expositores de empresas conserveras santoñesas y de otras localidades cántabras, así como de diversas instituciones, como el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña.

El FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) acude también a este evento con un stand de 50 metros cuadrados, con el objetivo de promocionar el consumo de pescado azul, y muy especialmente la anchoa.

Entre las actividades que se van a celebrar durante estos días se encuentra el taller 'Elabora tus anchoas artesanalmente', así como un concurso de pinchos, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, en el que colabora la hostelería local.

Asimismo, en el marco de la feria se va a reunir el Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con la celebración de un bautismo de mar, un desfile cívico desde el puerto hasta el Teatro Casino Liceo, y el nombramiento de nuevos cofrades y Gran Embajador de la Anchoa.

De manera paralela, entre los días 25 y 28 de abril se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas para escolares en la Lonja, en fábricas conserveras, en el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y en el Museo Faro del Pescador.

El acto inaugural de la feria será a las 12.30 horas de este viernes y contará con la asistencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, entre otros.

Al término de la ronda de intervenciones, que cerrará Revilla, las autoridades realizarán un recorrido por los diferentes stands instalados.

La feria está patrocinada por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Gobierno de España, a través del FROM, y el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa y la Cámara de Comercio de Cantabria.