El Gobierno expresa al rector su voluntad de subir las tasas universitarias el mínimo establecido

Rectorado De LA Universidad De Cantabria
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 16:23

Gómez Sal se compromete a que ningún estudiante "vea cercenada" la posibilidad de acceder a la UC por razones económicas

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha expresado al rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, la "voluntad" del Gobierno regional de incrementar las tasas universitarias el mínimo establecido por el Ejecutivo central, es decir, un 15 por ciento del coste real de la plaza universitaria.

Según ha informado este jueves la institución académica en un comunicado, el rector se ha reunido este miércoles con el consejero y con la directora general de Universidades, Marta Guijarro, y han acordado trabajar conjuntamente en todos los aspectos que atañen a la actividad de la UC con el establecimiento de comisiones de trabajo sobre la participación de la Universidad en los proyectos estratégicos del Gobierno regional, el comienzo de reuniones para desarrollar el nuevo Contrato Programa y para analizar la influencia del Real Decreto Ley de 20 de abril, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, donde se recogen estas subidas de tasas.

En este sentido, el rector ha transmitido al consejero su "preocupación" por el posible incremento de las tasas y Serna le ha comunicado la "voluntad expresa del Gobierno de Cantabria" de que este punto tenga "la menor influencia posible", para lo que el Ejecutivo pretende adoptar los mínimos establecidos por el citado Real Decreto.

Sin embargo, desde la UC no se quieren dar cifras concretas porque "es muy arriesgado", ya que aún deben celebrarse numerosas reuniones en este sentido y todavía no hay una decisión "firme" sobre la subida.

Previamente, en el primer claustro que presidió este miércoles Gómez Sal como rector, éste se comprometió a "defender con firmeza el principio básico de que ningún estudiante vea cercenada la posibilidad de acceder a la universidad por razones económicas" en alusión a los precios de las matrículas que se abordan en el Real Decreto, un texto cuya redacción "exclusiva" ha sido del Ministerio de Educación, "sin consulta previa con las universidades y tras una reunión meramente informativa con representantes de las comunidades autónomas en el Consejo General de Política Universitaria", ha aclarado el responsable de la UC.

En su informe, el rector también ha abordado el régimen de dedicación del profesorado, donde anunció que el equipo rectoral ya está analizando la posible incidencia de las medidas previstas Real Decreto-Ley, aunque señaló que habría que esperar al desarrollo reglamentario de tales medidas.

En cuanto a nombramiento o contratación del personal universitario, informó que el citado Real Decreto-Ley hace hincapié en la necesidad de ajustarse a la normativa básica estatal en materia de empleo público. Asimismo, destacó las nuevas obligaciones impuestas a las universidades para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En este contexto, el rector ha resaltado la necesidad de que la comunidad universitaria "tome conciencia de la delicada situación" que han de afrontar todas las universidades españolas, aunque ha asegurado que la UC se encuentra en una situación "mejor que la mayoría" de las mismas.

Gómez Sal ha reafirmado la "decidida voluntad" del equipo rectoral de trabajar por la mejora de la calidad de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, abogando asimismo por la internacionalización.

En alusión al proyecto Cantabria Campus Internacional ha destacado la "trascendencia y globalidad" de este proyecto que implica a toda la comunidad autónoma y que desde la UC se continuará impulsando con el apoyo de todos los agregados que conforman dicho proyecto.

También se ha comprometido a contar con la comunidad universitaria "para desarrollar juntos, mediante informes periódicos y reuniones de trabajo, la estrategia que sea necesaria para superar, entre todos, una etapa de enorme dificultad en el desarrollo universitario".

Por otra parte, el rector ha informado sobre la evolución del contrato programa suscrito inicialmente en junio de 2006 entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional, donde se ha producido una reducción progresiva de los recursos aportados por éste a partir del año 2009.

Igualmente se ha referido a la evolución de los ingresos públicos por servicios académicos, haciendo hincapié en que los precios de matrícula de grado en la UC se sitúan entre los más bajos de las universidades españolas. En concreto, ocupa el quinto lugar tras las universidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares o Canarias. En relación a los estudios de máster y doctorado, los precios de la UC son los segundos más bajos del país, según el informe 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2011/2012, Ministerio de Educación'.

ESTATUTOS

En la reunión ordinaria que celebró el Claustro también se ha acordado, a propuesta de la Comisión Delegada del Claustro para la redacción de los Estatutos, asumir las consideraciones realizadas por el Gobierno de Cantabria a los mismos, que fueron ratificadas. Tras esta aprobación, el proyecto de Estatutos será remitido nuevamente al Gobierno regional para su definitiva publicación y entrada en vigor.

Por otro lado el Claustro ha aprobado el nombramiento de una comisión que se encargará de la reforma de los reglamentos de Elecciones a Claustro, Elecciones a Rector y del Reglamento de Régimen Interno del Claustro Universitario.