ACLARACIÓN.- El tramo ciclista La Marga-Nueva Montaña estará concluido en cinco meses

Comienzo de las obras del carril bici Castilla-Hermida y Nueva Montaña
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 15:36

((Atención abonados: Esta información aclara y sustituye la anterior sobre el mismo asunto por una precisión en los plazos de la senda ciclista, de la que, además de los tramos que se están ejecutando resta por construirse una pasarela que financiará Fomento complentando el recorrido y que áun no ha salido a licitación)).

La información definitiva es como sigue:

El tramo ciclista La Marga-Nueva Montaña estará concluido en cinco meses

Puesta de la primera piedra de este tramo, que forma parte de la senda ciclista para unir Santander y Cabárceno

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ejecución del carril-bici entre Castilla-Hermida y Nueva Montaña, en Santander, ha arrancado ya y estará listo en un máximo de cinco meses, formando parte de la senda ciclista que permitirá conectar la capital cántabra con el Parque de la Naturaleza Cabárceno.

Además de este tramo y de otros de la misma senda que se están acomentiendo en Santander, y que estarán para el verano, resta por ejecutar una pasarela sobre las autovías y las vías de tren que permitirá que, de Nueva Montaña, el recorrido continúa hacia Camargo.

Esta pasarela se licitará en los próximos meses y será financiada por el Ministerio de Fomento, que invertirá 1,7 millones en esta infraestructura que posibilitará la conexión con el circuito ya existente en el aeropuerto para, desde allí, seguir el recorrido hacia Cabárceno.

El tramo La Marga-Nueva Montaña, del que se ha puesto este viernes su primera piedra supondrá una inversión de 300.000 euros, de los que el Gobierno cántabro asume el 75 por ciento y el Ayuntamiento el 25% restante.

Este tramo de carril, que ejecuta la empresa Copsesa, tendrá una longitud de 3 kilómetros y partirá de la calle Marqués de la Hermida, llegará al Parque de la Marga, atravésará el paso inferior allí existente para entrar en el polígono de Candina y allí transcurrirá hacia las calles César Llamazares y La Peseta.

Desde allí, bordeará todo el centro comercial Bahía de Santander y, ya desde allí, la senda ciclista continuará hacia Camargo a través de la pasarela que financiará Fomento para salvar el nudo de autovías y las vías del ferrocarril.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han acudido este viernes al acto de puesta de la primera piedra del tramo La Marga-Nueva Montaña.

Este carril-bici se sumará al abierto en los últimos días de diciembre entre la Estación Marítima y Varadero, y al que discurrirá por Marqués de la Hermida, que según De la Serna podría estar concluido "a finales de mes", y el que se está ejecutando entre la calle de La Peseta y el apeadero de tren de Nueva Montaña, cuyas obras arrancaron hace una semana.

En el acto, Diego ha destacado la "gran acogida" que, según ha opinado, esta teniendo esta senda por parte de los ciudadanos, especialmente de los aficionados a la bicicleta, un recurso de movilidad que, según ha dicho, ofrece no sólo posibilidades de ocio, sino también de "desplazamiento saludable y sostenible".

En este sentido, se ha mostrado "ilusionado" por este "paso más" en la ejecución del proyecto de la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander 'BICI.BAS', que será una "gran paso adelante en la movilidad sostenible".

En su conjunto, se habilitará un itinerario ciclista de más de 70 kilómetros y transcurrirá por los municipios de Santander, Camargo, El Astillero y Villaescusa, ayuntamientos todos ellos que recientemente se adhirieron al mismo.

Además, ha apuntado que se prevé también la posibilidad en el futuro de, por una parte, conectar Cabárceno con los municipios de Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo, a través de una antigua vía ferroviaria que discurre por la ladera sur de Peñacabarga, con final en el embalse de Heras, y, por otra parte, prolongar el itinerario desde El Astillero hacia el otro lado de la Bahía de Santander para poder llegar a Pedreña, en el municipio de Marina de Cudeyo.

Y ha subrayado como otra "virtud" de este proyecto su adecuación a las características de cualquier persona, pequeños y mayores, puesto que se trata de un recorrido con "escasas" o "nulas" pendientes.

Por su parte, De la Serna ha agradecido la colaboración del Gobierno para desarrollar con los ayuntamientos en este tipo de "actuaciones fundamentales para favorecer la movilidad de los ciudadanos".

El alcalde ha considerado "muy importante" que las Administraciones estén "coordinadas" en la ejecución de esta senda ciclista.

LA RED 'BICI.BAS'

La red 'BICI.BAS' desde Santander hasta Cabárceno, una vez esté completada en su conjunto, constará de 72 kilómetros de longitud, de los cuales cerca de 40 kilómetros ya se encuentran abiertos y otros 20 pendientes de ejecución.

Será un recorrido prácticamente llano, con un desnivel que en ningún caso superará el 1 por ciento, por lo que será apto para todo tipo de personas y edades.

Este proyecto, que será posible gracias a la colaboración entre instituciones, supondrá una inversión de cerca de 3,7 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional va a aportar algo más de 1,7.

El itinerario permitirá salir desde la zona centro de Santander, junto al Paseo Marítimo, y discurrir hacia la zona de Candina y la salida de la capital a la altura del Centro Comercial Bahía de Santander, donde se contempla la posibilidad de enlazar también con el apeadero de FEVE.

En ese punto es donde se levantará la pasarela sobre las autovías y las vías de tren para posibilitar la conexión con el circuito ya existente en el aeropuerto y, desde allí, empalmar con la Casa de la Naturaleza del Centro Comercial Valle Real. A continuación, se gestará una red interior por Maliaño que enlazará con El Astillero y discurrirá de forma paralela a la vía de FEVE, por encima de la ría de Boo, para poder acceder directamente a las Marismas Negras.

En este enclave, el itinerario se conexionará con el recorrido ya abierto de las Marismas Blancas, mientras que en El Astillero se acomodará un nuevo tramo hasta llegar al arranque de las vías verdes de los dos antiguos ferrocarriles, Astillero-Ontaneda y Astillero-Orconera. De aquí hasta la entrada principal a Cabárceno por Obregón, únicamente será necesario levantar una pasarela por en encima de la carretea regional a la altura de La Concha.

De cara a otras fases futuras, se prevé la conexión del Parque de la Naturaleza con los municipios de Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo, y la posibilidad de completar el circuito hacia el otro lado de la Bahía, hacia Pedreña, habilitándose nuevos tramos que permitirán dar continuidad a los ya existentes.