Alfoz de Lloredo.- El Gobierno invertirá cerca de 5 millones en el saneamiento del municipio

El consejero en Alfoz de Lloredo
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:05

Las obras, que ya están adjudicadas, comenzarán este año y beneficiarán a 4.000 habitantes equivalentes

ALFOZ DE LLOREDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han presentado este miércoles las obras de saneamiento que el Gobierno de Cantabria va a realizar en este municipio y en las que se van a invertir 4.975.328 euros. Estas obras, que comenzarán en 2015 y que beneficiarán a 4.000 habitantes equivalentes, tienen un plazo de ejecución de dos años.

Fernández ha resaltado el empeño y la apuesta del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en llevar a cabo este proyecto a pesar de las dificultades económicas. También ha destacado el carácter pionero de este saneamiento, ya que se van a llevar a cabo sistemas de fitorremediación en los núcleos más pequeños con lo que se consigue una depuración sostenible.

Además, se va a acometer la incorporación y conexión de la Autovía del Agua, lo que "garantiza el saneamiento y abastecimiento del 100% de la población de Alfoz de Lloredo". En este sentido, el consejero ha recordado la recogida de fosas sépticas que la empresa pública MARE está realizando de manera totalmente gratuita para los vecinos que no puedan engancharse a una red de saneamiento.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a Fernández estas obras y ha añadido que el Gobierno de Cantabria "se está volcando con nuestro municipio".

El saneamiento de Alfoz de Lloredo va a realizar una serie de actuaciones en once núcleos de población: Novales y Cigüenza (nueva EDAR), Caborredondo (complemento de la EDAR existente con otra nueva), Cóbreces (bombeo EDAR Comillas) y, análogamente a la zona norte, para las poblaciones de Fresnedo, Lloredo, La Busta y San Pedro (zona sur del municipio), donde las demandas poblacionales van a derivar en la instalación de pequeños tratamientos.

En esta línea, y para completar la infraestructura municipal en determinados barrios o puntos de la red existente, se va a actuar en Bárcena, Viallán, Novales, Carrastrada y Caborredondo.

Los casi cinco millones de euros que se van a invertir en las 19 obras que conlleva este saneamiento van a solucionar las necesidades de saneamiento y tratamiento de las aguas.

ACTUACIONES

En concreto, se construirá una nueva EDAR en Novales y Ciguenza, y otra en Caborredondo, donde se llevará a cabo el tratamiento de los núcleos de Torriente, Viallán, Bárcena, San Roque, Padruno, Peralada y Caborredondo.

El tratamiento relativo al núcleo de Cóbreces se ha planteado en Comillas mediante un bombeo ubicado en el punto del anterior emplazamiento de la EDAR; y se construirán fosas sépticas en Fresnedo y San Pedro.

Se propone un tratamiento con Humedal artificial en Lloredo; y una cámara de desinfección UV en La Busta. Además, se llevará a cabo la conexión del saneamiento Barcena-Viallán; y el bombeo de Torriente se conectará con el de Caborredondo.

Se construirán ramales de alcantarillado en Viallán; se realizará un nuevo tramo de saneamiento necesario en la calle Miguel Rumoroso de Novales; se completará la conexión del saneamiento Novales-Cigüenza; se realizará un nuevo tramo del bombeo y saneamiento en Carrastrada; y un nuevo ramal de saneamiento en Caborredondo.

En materia de abastecimiento el modelo general se plantea con la definición de dos sistemas independientes, uno que deberá abastecer a todos los pueblos de la zona sur y otro que debe servir para llevar el agua a los núcleos situados a lo largo de toda la franja costera norte, incluidos Novales y Cigüenza.

Para la zona norte se parte desde el depósito de Comillas hasta el puente de Portillo, de forma queda Ruiloba abastecido y Cóbreces lo estaría también a través del depósito de Tramalón. El agua llegaría al depósito de Novales y, desde él, al resto de los pueblos de la zona norte, utilizando las redes de distribución existentes.

Para la zona sur los recursos hidráulicos se obtendrán de la "autovía del agua".

Por otra parte, se definen las obras necesarias para realizar un nuevo tramo de abastecimiento en Comillas, desde el depósito, pasando por los barrios de El Reguero, Estrada y La Coteruca hasta llegar a una arqueta, junto al Puente Portillo, próxima a las CA-131. Y la conducción de la ETAP Ruiloba con el depósito del Tramalón.