Gobierno y 11 ayuntamientos del Besaya destinan 3,5 millones a proyectos ambientales para contratar 275 parados

Javier Fernández y Cristina Mazas, consejeros del Gobierno cátnabro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:12

En Alfoz, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miento, Polanco, Reocín, San Felices, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Piélagos

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Empleo y Medio Ambiente, y once ayuntamientos de la comarca del Besaya destinarán cerca de 3,5 millones de euros a distintos proyectos medioambientales en sus respectivos municipios, dentro de la estrategia Besaya Green Network, y que permitirán contratar a 275 desempleados.

En concreto, el Ejecutivo destinará a estas iniciativas singulares de empleo (ISE), aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, 2,5 millones --dos aportados por Empleo y medio millón más de Medio Ambiente--, y el resto por parte de los consistorios de la zona, según han detallado este viernes en rueda de prensa los consejeros de ambos departamentos, Cristina Mazas y Javier Fernández, respectivamente.

Los proyectos de Besaya Green Network, enmarcados a su vez en la estrategia Besaya 2020, se acometerán en Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miento, Polanco, Reocín, San Felices, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Piélagos, que se sumó a la iniciativa, con lo que el número de personas beneficiarias se ha elevado de 262 a 275, que comenzarán a trabajar este mes de diciembre, en la recuperación de una veintena de espacios degradados.

Esta actividad redundará, a su vez en la recuperación socioeconómica de la comarca, ya que, por ejemplo, una de las particularidades de la orden de ayudas es que se mantengan los puestos de trabajo una vez acaben las subvenciones -por un máximo de ocho meses, en los que se sufragarán costes salariales y de seguridad social- a través de diversas fórmulas, sea autoempleo o con la formación de cooperativas, por ejemplo.

PROYECTOS POR AYUNTAMIENTOS

Por proyectos y municipios, las iniciativas de empleo de Besaya Green Network va a permitir cuatro restauraciones ambientales en Alfoz de Lloredo, por importe de 259.200 euros y que emplearán a 29 personas. Actuarán en una senda costera, arroyos, el entorno de la cueva de las aguas y senderos de rutas interiores.

En Cartes se contemplan 160.000 euros y 20 trabajadores para recuperar la antigua playuca del Ansar; en Los Corrales se conceden 185.600 euros para la creación de sendas fluviales y recuperación de acceso al río Besaya en Somahoz, que contará con 21 contratados; en Miengo se procederá a la recuperación ambiental de la playa de Cuchía, trabajos que acometerán 20 personas tras 176.000 euros invertidos.

Acercándonos al Pas es el proyecto de Piélagos, que costará 121.600 euros y empleará a 13 parados; en Polanco se recuperará el pozo Tremeo dentro del anillo ecológico del Besaya, con 159.200 euros y 18 contratados; en Reocín se creará una senda ribereña, que costará 221.600 euros y en la que trabajarán 25 personas.

En San Felices se acondicionará el acceso al castro Pico de Oro, gracias a 124.800 euros y 14 trabajadores; en Santillana se procederá a la recuperación ambiental del Monte Castillo dentro del anillo ecológico del Besaya y a la eliminación de plantas invasoras en la ribera del río dentro de la senda fluvial del Besaya, con 176.800 euros y 20 trabajadores.

Suances acometerá por su parte una recuperación medioambiental del municipio dentro de la estrategia 2020, por una cuantía de 311.200 euros gracias a la labor de 35 desempleados.

Finalmente, en Torrelavega se desarrollará el proyecto realización ambiental de riberas de río Saja-Besaya y recuperación de espacios ambientales en el parque de la Viesca y el monte Dobra, con un coste 534.500 euros que, a su vez, sufragarán la contratación de 60 parados.

GANAR LA BATALLA AL PARO

La consejera ha explicado que a aquellos ayuntamientos que así lo soliciten se les anticipará el cien por cien de la subvención a recibir, y que conceden las consejerías de Empleo (el 78%) y Medio Ambiente (22%).

En concreto, este último departamento se hará cargo de los proyectos de Los Corrales, Miengo y Santillana, ya que el objetivo era que los proyectos de "ningún" ayuntamiento "se queden fuera, para "ir ganando la batalla" al paro en esta comarca y, al tiempo, a otros problemas, como las plantas invasoras, por ejemplo.

Sobre el desempleo, Mazas ha resaltado que en el último año el paro registrado en las oficinas de empleo de Torrelavega ha caído en 1.240 personas, es decir, un 9,52%, casi un punto más que la media nacional, ha destacado.

Los proyectos presentados se enmarcan dentro del plan extraordinario diseñado para la cuenta del Besaya, cuyos fondos se han incrementado, pasando de 11,2 millones a 11,7 y que alcanzarán los 14 millones en 2015, esto es, cerca de un 25% más.

Esta inversión se complementa con otras actuaciones procedentes de las demás consejerías y con las que, en su conjunto, se aspira a beneficiar a más de 2.000 personas desempleadas.

A este respecto, Fernández ha indicado que la comarca del Besaya es una zona a "apoyar entre todos", y ha subrayado igualmente que el medio ambiente debe ser "motor" de la recuperación económica.

Con todo, y para finalizar, el titular de Medio Ambiente ha avisado que esta iniciativa no es "la primera" ni tampoco "la última" a acometer en el Besaya, sino que forma parte de un "conglomerado" de actuaciones a realizar en la comarca.