Inauguradas en las instalaciones de El Mazo tres nuevas líneas para tratar 14.000 toneladas anuales de residuos

Nuevas instalaciones de El Mazo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 14:25

Diego cree que esta línea "sigue la línea del buen Gobierno" y del empleo del Gobierno que preside

ZURITA DE PIÉLAGOS (PIÉLAGOS), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La planta de tratamiento de residuos de El Mazo, en Zurita de Piélagos (Piélagos), ha inaugurado este martes de forma oficial sus tres nuevas líneas de gestión, que comienzan ya a funcionar a pleno rendimiento y que tratarán 14.000 toneladas anuales de papel y cartón, aparatos eléctricos y materiales que pueden servir de combustibles y, según el Gobierno regional, "con capacidad" de incrementar esta cantidad "en función de las necesidades".

La primera de ellas se dirige a la fabricación de combustible derivado de la trituración de diversos materiales (CDR), con una producción anual de 9.200 toneladas; la segunda clasificará aparatos eléctricos y electrodomésticos procedentes de puntos limpios (RAEE's) y los preparará para ser derivados a gestores autorizados, con una estimación de 540 toneladas anuales, y la tercera es una línea de pretratamiento de cartón y papel (3.250 toneladas anuales).

La producción de esta última línea --destinada al tiraje en negativo y triturado del papel cartón procedente de la recogida selectiva de cartón, recogida puerta a puerta realizada por MARE de fardos de estos materiales de otras procedencias-- va a parar a la empresa de fibroyeso Fermacell, ubicada en Orejo (Medio Cudeyo).

De hecho, el director de MARE, Antonio Zabala, ha explicado en el acto que se está "en negociaciones" con la empresa para que esta compañía traiga, además, material fuera de España para ser tratado en El Mazo y cubrir así sus necesidades.

Estas nuevas líneas se unen a las dos que estaban en marcha después de que el vertedero de El Mazo, junto al que se ubica la planta, quedara "colmatado" en 2012: la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, que posibilita el transporte hasta Meruelo de 38.000 toneladas de residuos urbanos de la Comarca del Besaya; y el centro de recuperación y reciclaje de envases, que trata cerca de 1.400 toneladas anuales.

A la inauguración de estas líneas, en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido un millón de euros a través de la empresa pública MARE han asistido, entre otros, dieciocho alcaldes cántabros y representantes de otros municipios; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

EJEMPLO DE "BUEN GOBIERNO Y EMPLEO", SEGÚN DIEGO

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que se trata de un "paso" que, por una parte, "sigue la línea del buen gobierno", al "conseguirse" una gestión "adecuada" de los residuos y "ahorro" una vez que "ya se ha rentabilizado" la inversión; y, por otra, significa el mantenimiento de puestos de trabajo, en alusión a los 30 empleos que tiene en estos momentos la planta.

"Es buen gobierno y empleo", ha asegurado Diego, quien ha opinado que Cantabria es una región "modélica" en la gestión medioambiental de sus residuos y con una "gran calidad ambiental" que es, a su juicio, "bien vista" dentro y fuera de la región.

De hecho, ha recordado que es una de las comunidades autónomas que "cumple todos los parámetros" para haber podido entrar en los Sistemas Integrales de Gestión del país y, con ello, poder acceder a fondos a nivel nacional y europeo.

A juicio del jefe del Ejecutivo, esto se ha conseguido "gracias" a la iniciativa del Gobierno y a la colaboración de los responsables de los ayuntamientos.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha opinado en su intervención que esta actuación "da ejemplo" de la política del Gobierno regional en materia de sostenibilidad ambiental, potenciando el medio ambiente con una gestión "más adecuada" de los residuos e introduciendo a la vez a sus aspectos sociales y económicos.

Y es que Fernández ha puesto estas tres líneas como ejemplo de "empleo verde", con la oportunidad de generar nuevos ingresos gracias a iniciativas "imaginativas" y de conseguir la "salvación" de empleos que podrían haberse visto en peligro con el colmatado del vertedero de El Mazo.

A su juicio, se trata de una "magnífica iniciativa" del Ejecutivo del que forma parte, que --ha dicho-- también muestra que a Diego, que fue director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a comienzos de los años noventa del siglo XX, los temas medioambientales le interesan "de forma especial".