AMPL El Gobierno recupera 49 espacios degradados en 38 municipios con una inversión de 6,7 millones

Balance del plan de recuperación de espacios degradados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 13:43

ASTILLERO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan de regeneración ambiental de espacios degradados del Gobierno de Cantabria ha supuesto la recuperación de 49 puntos negros localizados en 38 municipios. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 6,7 millones de euros y han generado durante su ejecución 552 puestos de trabajo, además del empleo de personal de la empresa pública MARE.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha expuesto estos datos este viernes en un acto presidido por Ignacio Diego, presidente de Cantabria, en las marismas de Astillero, al que también ha asistido el alcalde, Carlos Cortina.

Tal y como ha explicado el consejero, el plan arrancó en 2012 con la elaboración de un inventario de espacios degradados en el que hasta el momento se han identificado 400 puntos negros distribuidos en más de 90 municipios. Un inventario dinámico, que sigue abierto a la incorporación de nuevos puntos, y que ha contado con la participación de los ayuntamientos y de las asociaciones vinculadas al medio ambiente.

Este inventario es utilizado como base a la hora de redactar los planes anuales de regeneración ambiental de espacios degradados, que se han desarrollado hasta el momento en 2013 y 2014 y van a continuar en 2015.

El consejero de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos hasta ahora, y ha destacado que el "alma mater y auténtico impulsor" de este plan ha sido el presidente de Cantabria, del que ha destacado "la inmensa trayectoria medioambiental que tiene a sus espaldas".

Por su parte, Diego ha explicado que el programa de recuperación de espacios degradados responde a la misma filosofía que el Plan EcoAstillero XXI, que puso en marcha en 1999 siendo alcalde de este municipio.

Un plan que permitió la recuperación para uso público de las Marismas Blancas y las Marismas Negras, que hasta entonces eran "inaccesibles" y hoy en día son "un referente" desde el punto de vista ambiental. Asimismo, ha destacado el concepto "social" que inspira ambas iniciativas, al favorecer la creación de empleo a la vez que se convierten los puntos negros en "puntos verdes".