Los árboles autóctonos se pueden solicitar en Piélagos hasta el jueves

Actualizado 29/12/2009 16:18:53 CET

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema, ya que, por error de la fuente informante, se indicaba que el plazo de solicitud de árboles concluía el jueves, cuando en realidad termina mañana. La noticia corregida queda como sigue)

Sostenible.- Los árboles autóctonos se pueden solicitar en Piélagos hasta mañana

Medio Ambiente repartirá este año avellanos, madroños, abedules, encinas, fresnos, nogales, ciruelos, manzanos y perales

PIÉLAGOS, 29 (EUROPA PRESS)

Mañana, 30 de diciembre, finaliza el plazo de presentación de solicitudes para repoblar con árboles autóctonos y frutales de Piélagos, según ha informado hoy la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

De esta forma, todos los vecinos que aún no lo hayan pedido deben hacerlo "cuanto antes". La campaña, --la decimotercera que se realiza en el municipio--, repartirá este año abedules, encinas, fresnos, nogales, ciruelos, manzanos, perales, avellanos y madroños.

En un comunicado, la concejala del área, Monserrat Lisasso, recordó que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones propuestas por su departamento y que tiene como objetivo la implantación en la zona de especies autóctonas, dado que la mayoría de las plantaciones arbóreas del municipio son eucaliptos.

En esta ocasión, tras el "éxito" de la iniciativa del año pasado de ampliar las especies ofertadas con avellanos y madroños, se repite esta posibilidad por lo que son un total de 10 las diferentes opciones que tienen los vecinos para reforestar sus terrenos, apuntó la edil.

Para solicitar los árboles es imprescindible estar empadronado en el municipio y aportar un plano catastral de la parcela donde se van a realizar las plantaciones, pudiéndose pedir dos ejemplares por especie con un máximo de 18 por unidad familiar.

MÁS DE 2.300 ÁRBOLES EN 2009

El Ayuntamiento de Piélagos repartió el año pasado un total de 2.324 árboles autóctonos y frutales, 819 ejemplares más que en 2007. Lisaso explicó que los más demandados continúan siendo los frutales, seguidos por los avellanos y madroños, mientras que los menos demandados fueron los fresnos.

Así, en 2008 se repartieron 357 manzanos, 344 ciruelos, 336 perales, 293 avellanos, 274 madroños, 244 nogales, 178 abedules, 169 encinas y 156 fresnos.

Por localidades, el mayor número de solicitudes se registró nuevamente en Renedo, con un total de 617, el doble que el año pasado; seguido de Oruña, con 264; Vioño, con 238; Boo, con 235 y Liencres, con 225. El resto de peticiones han correspondido a Arce, con 170; Parbayón, con 108; Quijano, con 102; Mortera, con 77; Barcenilla, con 72; y por último Carandía con 32.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible