El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo distribuye entre los vecinos una guía de "buenas prácticas" sostenibles

Actualizado 29/12/2009 11:44:29 CET

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la Fundación Naturaleza y Hombre, ha editado una 'Guía de buenas prácticas' sostenibles para distribuir entre los vecinos del municipio, que ascienden a más de 5.000.

La publicación, en la que también participa la Consejería de Empleo y Bienestar Social, incluye una introducción a la biodiversidad del municipio. También aborda la influencia de los actos y prácticas humanas, y ofrece algunos datos de interés.

A continuación, la guía detalla "buenas prácticas" en el hogar en asuntos relacionados con el agua, electrodomésticos, cocina, calefacción e iluminación, así como también sobre residuos urbanos, transporte y conducción, jardín y huerto. Finalmente, incluye un test para que cada persona pueda medir su huella ecológica.

La guía supone, por tanto, una recopilación de "buenos consejos" para que cada uno aporte "su grano de arena" a la conservación de la naturaleza. Y es que, según la guía, "reflexionando sobre nuestros actos de vida cotidiana podemos encontrar una fácil solución para reducir nuestro impacto sobre los ecosistemas".

En el capítulo de la biodiversidad de Marina de Cudeyo se abordan espacios como la Marisma de Engoa y Ensenada de San Bartolomé, o la Ría de Tijero y Pozón de la Yesera.

La publicación incluye, en el apartado de la influencia de los hábitos cotidianos sobre el medio ambiente, el reparto del consumo final de energía, tanto en el conjunto del país como en cada hogar. A continuación se ofrecen consejos para procurar el ahorro energético, de agua, calefacción, iluminación, residuos, transportes,...

Entre otras cuestiones finales, la Guía de buenas prácticas plantea la reducción de residuos vegetales con la técnica del compostaje.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible