El incremento del reciclaje permite ahorrar más de 57.700 euros en el servicio municipal de basuras

Contenedores de recogida de residuos
AYTO
Publicado: martes, 14 octubre 2014 17:17

CABEZÓN DE LA SAL, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los "buenos" datos del reciclaje en Cabezón de la Sal están suponiendo un "gran ahorro" a la recogida de basuras, de 57.700 euros desde enero hasta agosto de este año, según ha destacado el Ayuntamiento, que señala que este servicio municipal representa un gasto de más de 200.000 euros anuales para el Consistorio.

En nota de prensa, la administración local ha valorado la labor de vecinos y comerciantes que ha permitido que en los ocho primeros meses de 2014 la recogida de envases (contenedor amarillo) haya aumentado casi un 20% en relación al mismo periodo del año anterior, al alcanzar las 49 toneladas, frente a las 41 toneladas de 2013.

Por su parte, la recogida de papel y cartón (contenedor azul) superó las 69 toneladas entre enero y agosto, tres toneladas más en términos interanuales, lo que equivale a un repunte del 4,8%.

Mientras, en la recogida orgánica (la que va a parar a los contenedores verdes) se ha logrado disminuir el volumen de basura en un 11,6%, debido en gran parte al incremento del reciclaje y a la mejor gestión de los residuos, tanto por parte de vecinos como de comercios.

No obstante, el servicio gratuito de recogida de papel y cartón 'puerta a puerta' a comerciantes es el que más se ha disparado, con un 102 %, pasando de casi 22 toneladas a más de 44 en los ocho primeros meses de ambos años.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Víctor Reinoso, ha valorado que el incremento del reciclaje no solo repercute en la mejora del medioambiente, sino que aporta un beneficio económico al Ayuntamiento, contribuyendo a "reducir el gran costo que le supone al erario público el servicio de recogida de basuras".

En este sentido, el edil ha detallado que en 2013 supuso un desembolso para las arcas municipales de 212.000 euros, cuantía que media entre el coste del servicio (588.000 euros) y lo recaudado con el mismo (376.000 euros).

A esos 200.000 euros habrá que restar ahora los 57.693 que, gracias al reciclaje, se han "dejado de gastar" entre enero y agosto de este año.