Cada cántabro recicla una media de nueve envases de vidrio en Navidad, uno más que la media

Planta de botellas de vidrio
BRIAN HALLETT, ECOVIDRIO/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 17:12

Suponen una reducción de 1 kg en las emisiones de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 3 kg de materias primas y de 3 kg de basura al vertedero

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cada cántabro recicló una media de nueve envases de vidrio durante las pasadas Navidades, uno más que la media nacional. En total, se depositaron 1.762 toneladas de residuos de envases de vidrio en los más de 2.700 contenedores verdes repartidos por toda la comunidad autónoma, según Ecovidrio.

En el periodo previo a la Navidad, así como en los días festivos y posteriores a estas fechas, se reciclaron en España 119.027 toneladas de residuos de envases de vidrio, de lo que se traduce en que cada ciudadano depositó una media de ocho envases en el iglú.

Y es que estos dos meses son unas "fechas idóneas" para colaborar con el reciclado de los envases de vidrio que se consumen en las fiestas y celebraciones, y contribuir así a la mejora y respeto del medio ambiente.

Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, en estos días de celebración y felicitación entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, deberíamos aportar nuestro "granito de arena por el reciclaje después de cada brindis".

En este sentido, recuerda que todos los envases de vidrio son 100% reciclables y pueden cobrar nueva vida, de ahí la importancia de depositarlos en el contenedor verde. "Después de celebrar, no te olvides de llevar el vidrio a reciclar", apostilla al respecto.

BENEFICIOS AMBIENTALES

El reciclado de los envases de vidrio conlleva numerosos beneficios para el medio ambiente como la reducción de emisiones de CO2, y el ahorro de materias primas y energía, destaca Ecovidrio.

Así, por ejemplo, los nueve envases de vidrio reciclados de media por cada cántabro durante las pasadas fiestas equivalen a una reducción de más de un kilo en las emisiones de CO2 a la atmósfera, el ahorro de tres kilos de materias primas y la reducción, en esa misma cantidad, de la basura que va a vertedero.

Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que actúa como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases de vidrio en España, recuerda que nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, pues empeoran la calidad del vidrio y dificultan la fabricación de nuevos envases.

ECOVIDRIO

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado.

Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Leer más acerca de: