El Gobierno recupera 4.000 metros cuadrados de una parcela pública de Revilla

Restauracion ambiental camargo.
AYTO
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 11:53

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha restaurado ambientalmente una zona degradada en la parcela de titularidad pública del Ayuntamiento de Camargo, situada en el barrio La Llosuca, en Revilla.

La actuación, dotada con una inversión de 59.479 euros, se ha ejecutado sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados "intensamente" afectados por la invasión de acacia dealbata (mimosa), ha informado el Ejecutivo.

Los trabajos de acondicionamiento han consistido en el control de poblaciones en diferentes estadios de la invasión y después se han restaurado los ecosistemas afectados, mitigando los principales impactos de las especies alóctonas y recuperando las comunidades biológicas.

En este caso, la parcela se encontraba en un estado de "absoluta pérdida de biodiversidad", ya que la mimosa produce un herbicida natural que inhibe la germinación y desarrollo de otras especies vegetales.

La contaminación del suelo por los alelopáticos se estimó en una superficie de 3.600 metros cuadrados. Además, el espacio presentaba otras especies exóticas invasoras como la cortaderia selloana (plumero).

ACTUACIÓN

Derivada de estos factores mencionados, la actuación ha tenido que resolver la problemática ambiental de erosión y pérdida de suelo. Para mitigar y recuperar ambientalmente el espacio, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dispuesto los medios para el acondicionado del terreno.

Primero, se han limpiado y gestionado los residuos ambientales, y se han eliminado los ejemplares alóctonos, mimosas y plumeros. Posteriormente, se ha eliminado el mantillo alelopático y el banco de semillas de la mimosa, y restaurado el terreno suministrando tierra vegetal y plantaciones autóctonas.

Por último, se han creado diez trincheras contra la erosión, que actúan como obstáculos transversales a la pendiente de la ladera para frenar las aguas superficiales de escorrentía y minimizar así su potencial erosivo. Esta operación se ha realizado para aportar un sustrato de calidad y facilitar la prosperidad de las plantas autóctonas plantadas.