Campoo de Yuso recupera la tradición celta con la plantación de tejos junto a las 14 iglesias

Uno de los tejos plantados por el Ayuntamiento junto a las iglesias
AYTO
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 18:16

CAMPOO DE YUSO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha decidido recuperar la tradición celta con la plantación de un tejo junto a cada una de las 14 iglesias que hay en sus pueblos, una iniciativa con la que además reivindica el "valor extraordinario" de este árbol.

"Recuperando la tradición milenaria de celtas y cántabros de plantar tejos en las iglesias y casas concejo, el Ayuntamiento rescata este árbol amenazado", ha indicado en un comunicado, en el que ha apuntado que, bajo la sombra de estos árboles, se celebraban los concejos y se enterraba a los caídos.

También ha destacado que, bajo un tejo, el Rey de Inglaterra Juan Sin Tierra en 1215, firmó la Carta Magna, en tiempos de Robin Hood; o que el ser vivo más antiguo de Europa es un tejo de Fortingall (Escocia) de más de 2.000 años.

Esta acción del Ayuntamiento de Campoo de Yuso se ejecuta en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

TEJOS SILVESTRES

Esta medida de fomento del tejo en los núcleos urbanos se complementa con la elaboración del Inventario de Tejos de Campoo de Yuso, que recogerá los datos de los escasos tejos silvestres en los bosques.

Este inventario es el primero de este tipo que se desarrolla en Cantabria. Una vez concluido se pondrá a disposición de todos los cántabros a través de la web municipal para que conozcan la riqueza natural de Campoo de Yuso.

Al ser una conífera autóctona de Cantabria, en los montes es muy dañada por el ganado y los herbívoros silvestres. Para ello, se actuará en los montes del municipio creando pequeños cercados en los tejos silvestres, que los protejan de los herbívoros y permitan su recuperación.

Además se controlarán y eliminarán árboles competidores, que en muchas ocasiones los ahogan y dan un exceso de sombra en hayedos cerrados para su desarrollo.

ÁRBOLES AMENAZADOS

El estudio de los tejos, su protección y fomento activo se enmarca dentro de la iniciativa de Campoo de Yuso para mejorar la riqueza forestal. En esta labor se incluye el fomento de árboles amenazados a nivel nacional, como el carpe, el olmo negrillo, arce real cantábrico, nogal ibérico o el laurel de los trampales.

Con ello, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso contribuye a la mejora del paisaje y al enriquecimiento del patrimonio natural y genético nacional.

Desde el Consistorio se ha indica que estos árboles notables serán patrimonio de cada pueblo y se anima a los vecinos a considerarlos como propios y defenderlos.