Cantabria acogerá a finales de 2018 el IX Congreso de Ordenación del Territorio

Tezanos
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 15:46

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que Cantabria acogerá en octubre de 2018 el IX Congreso de Ordenación del Territorio con el que se pretende incidir en la búsqueda de un desarrollo "más sostenible ambientalmente, más cohesionado socialmente y más equilibrado territorialmente".

Díaz Tezanos ha realizado este anuncio durante el desarrollo de la jornada 'Retos de futuro de la ordenación del territorio en un mundo de cambio' que el Gobierno de Cantabria y la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT han organizado conjuntamente en la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC) durante este miércoles.

En el acto también han estado presentes los directores generales de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera; de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo, además del vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria, Alberto Ruiz, y el presidente de FUNDICOT, Antonio Serrano.

Tras anunciar la nueva sede del Congreso, la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha confiado en que el próximo encuentro sirva para encontrar nuevas vías de actuación para adaptar el modelo territorial, las ciudades, la economía, las infraestructuras y el paisaje a las consecuencias y nuevas exigencias de la crisis global actual.

Díaz Tezanos se ha referido al progresivo calentamiento global y los "preocupantes" efectos que está teniendo sobre el patrimonio territorial e incluso sobre la propia supervivencia. "Esperamos encontrar buena parte de las soluciones en el debate en torno al papel y valor del patrimonio y la planificación territorial, ambiental y urbana como instrumentos para avanzar hacia otro desarrollo y ante los retos que plantea el siglo XXI", ha confiado.

Tal y como ha explicado, los contenidos del encuentro intentarán dar respuesta a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas; al desafío energético y el cambio climático, así como a la preservación del patrimonio territorial. Y para contribuir al debate en torno a la situación de la Ordenación del Territorio en España de cara a 2030, el Congreso del próximo año incluirá las intervenciones y planificación que se viene realizando en diferentes Comunidades Autónomas, entre ellas, Cantabria.

Otro de los aspectos que Díaz Tezanos ha destacado en su intervención es el carácter internacional que tendrá el Congreso, con la participación de países iberoamericanos con los que Cantabria tiene "fuertes lazos afectivos" y una "larga" trayectoria de colaboración. Pero también estará representado el Arco Atlántico Europeo con el fin de que la singularidad de la Cornisa Cantábrica tenga su extensión en Portugal y el resto de Europa a través del suroeste de Francia.

DESARROLLO "EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE"

Antes de presentar el IX Congreso de Ordenación del Territorio, la vicepresidenta ha sido la encargada de inaugurar la jornada con un discurso en el que ha destacado la importancia del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) a la hora de establecer las estrategias para el desarrollo "equilibrado y sostenible" del territorio de Cantabria y de sus habitantes.

"El PROT tiene que ser el marco que determine el mejor uso de los recursos territoriales que queremos proyectar para la siguiente generación, dando soporte a las prioridades de crecimiento inteligente, sostenible e integrador", ha ensalzado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por ver culminado con este documento de planificación territorial de más alto rango de Cantabria un objetivo "largamente" perseguido desde que en el año 2001 fue establecido por la Ley de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, como un documento que "sea aceptado por la mayoría de la sociedad cántabra y sus representantes y que el Parlamento apruebe como ley".

En este sentido, ha recordado que Cantabria ya cuenta con un Plan Regional de Ordenación Territorial para su aprobación inicial, que próximamente se someterá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Para Díaz Tezanos, el documento compensará la discontinuidad que ha experimentado la región a la hora de aprobar instrumentos de planificación territorial en los últimos veinte años.

Un periodo en el que, según ha recordado, Cantabria se centró, primero, en preservar los ecosistemas y territorios litorales de las presiones urbanísticas con la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral en 2004. Y después, en los años iniciales de la crisis, en establecer un modelo territorial que permitió la puesta en marcha de una política del paisaje como "activo de singular valor y hecho diferencial de Cantabria".

Con esa base, el Gobierno regional ha trabajado durante la presente legislatura en la elaboración de un Plan que, según la vicepresidenta, contribuirá a abordar los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la Comunidad, tales como mejorar la posición estratégica en el contexto español y europeo; contribuir al cambio del modelo productivo; estructurar y reequilibrar un territorio cántabro "más sostenible" como respuesta al reto del cambio climático; conservar y poner en valor el patrimonio territorial, y mantener un medio rural "mucho más activo y habitado con medidas que fijen a la población".

"PROT AMBICIOSO Y REALIZABLE"

La vicepresidenta ha aprovechado el acto para agradecer y felicitar al "numeroso, experto y multidisciplinar" equipo que durante estos dos últimos años ha realizado un "arduo e importante" trabajo para elaborar un PROT que, además, ha contado con un proceso de participación "ejemplar, amplio, abierto y dinámico".

El resultado, ha dicho, es un documento que establece un nuevo modelo territorial para el desarrollo de Cantabria que identifica todos los asentamientos de la región; ordena los ámbitos para el desarrollo de los espacios productivos; establece los criterios para la mejora de las dotaciones de los servicios básicos; detecta las prioridades en materia de infraestructuras, y delimita las zonas para el desarrollo de la energía eólica.

Además, establece pautas para la ordenación y gestión del patrimonio territorial; incorpora la perspectiva de género en las políticas de ordenación del territorio; avanza los previsibles efectos del cambio climático; busca un uso más eficiente del suelo, y regula un régimen específico para el crecimiento residencial por extensión de los pequeños asentamientos en el suelo rústico apto.

"Contamos con un buen documento, ambicioso y realizable para dotar a Cantabria, en un horizonte de 20 años de una norma fundamental para su desarrollo socioeconómico, que era el objetivo que nos planteamos al comienzo de la legislatura", ha reiterado Díaz Tezanos.

Leer más acerca de: