Cantabria, la comunidad con mejores condiciones del aire en 2017

Cantabria
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 13:00:35CET

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue la comunidad autónoma con mejores condiciones del aire atmosférico en 2017, según ha revelado hoy la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

"Siendo conscientes de que siempre se puede mejorar, sin embargo el año pasado hemos estado a la cabeza como el aire en mejores condiciones globales de todas las comunidades del Estado", ha anunciado la vicepresidenta durante la presentación en rueda de prensa de la Memoria 2017 del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), acompañada de su director, Jesús García.

Díaz Tezanos ha destacado que desde principios de legislatura pero sobre todo desde 2017 el CIMA "ha ganado peso" y se ha convertido en un órgano "imprescindible" en la actividad ambiental, con los objetivos de ofrecer un seguimiento y control de las condiciones ambientales de la comunidad autónoma y de ser una herramienta de participación, educación y difusión ambiental.

Así, dentro de su labor de seguimiento y control de la calidad ambiental, el CIMA ha constatado --a través de su red de once estaciones fijas, una móvil y otra portátil-- que en 2017 Cantabria fue la comunidad con mejor calidad global del aire atmosférico.

A preguntas de la prensa, García ha explicado que, "en general, la mejoría es notoria" en todos los aspectos de la calidad del aire, aunque en ocasiones "puntuales" los parámetros hayan sido altos en Santander por la combustión del transporte.

"Cantabria ha mejorado notablemente en emisiones de gas de origen industrial", ha destacado el director del CIMA, quien ha insistido en que los parámetros "puntualmente" altos en Santander han sido originados por el tráfico, y han sido "advertidos al momento y notificados para tomar las medidas oportunas".

Dichos picos se han originado en la zona sur de Santander, en los accesos a la ciudad, en fines de semana de verano, así como en la zona norte de Torrelavega, y en todo caso ha asegurado que han estado "por encima de lo normal de calidad del aire pero no han superado los límites legales".

Además del aire, el CIMA ha analizado las aguas continentales a través de dos campañas en nueve cuencas fluviales que muestran que los ríos "siguen evolucionando en la calidad de sus aguas".

En materia de cooperación para la investigación, el CIMA ha colaborado con la Universidad de Cantabria y el IFCA en la labor del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), que por otra parte ha duplicado el número de visitantes de junio a noviembre, con un total de 2.877 personas este año; o con el Instituto Español de Oceanografía en el estudio de las aguas litorales de la costa regional y labores de la boya Augusto González Linares, entre otros.

En información ambiental, entre otras actuaciones, se han renovado diversas webs, además del que el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), el segundo centro con más recursos catalogados de España (7.828) tras el nacional, se ha dotado de un canal de Youtube con un programa semanal que en solo dos meses (desde el pasado noviembre) ha tenido cerca de 20.000 visualizaciones. Además, el CEDREAC ha ofrecido 292 horas formativas para 287 participantes.

Por lo que se refiere a la oferta educativa, la Red de Centros de Visitantes programó el año pasado 86 actividades, ofreció 24 rutas interpretativas guiadas y recibió 7.706 visitantes, la cifra más alta tras la de 2016, cuando estuvo abierta dos meses más.

La red ha ofrecido además un novedoso y "exitoso" recurso, el 'Reto Riopanero', que es un juego de escape en el Monte Hijedo, en Valderredible. Se trata del primer juego escape de temática ambiental y el primero que ha puesto en marcha una administración, en el que ya han participado 919 personas de toda España.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible