La CHC invertirá 331.000 euros en el entorno del río Saja entre Cabezón y Mazcuerras

Regresión de la margen vista desde aguas arribas y desaparición del sendero
MAGRAMA
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 15:12


SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sacado a licitación la ejecución del proyecto de reparación de la margen derecha y adecuación del entorno del río Saja, entre Ontoria y Villanueva de la Peña, términos municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, con un presupuesto de 331.655 euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

Las ofertas se podrán presentar hasta el 2 de diciembre en la sede de la CHC en Oviedo, y la apertura de las mismas tendrá lugar el día 20 de ese mismo mes.

Se trata de un procedimiento abierto, de tramitación ordinaria, en el que se valorará como criterio de adjudicación el precio más bajo, según consta en el anuncio de licitación, consultado por Europa Press.

Según han señalado a esta agencia fuentes de la Confederación, en el río Saja se ha producido una importante regresión de su margen derecha a su paso por el núcleo de Villanueva de la Peña, como consecuencia de los procesos erosivos que ha venido sufriendo durante los últimos episodios de precipitaciones.

Este proceso erosivo y regresivo está acentuándose con cada crecida y, con él, el riesgo de apertura de un nuevo brazo en el río Saja que pueda atacar frontalmente el núcleo, con los consiguientes daños a viviendas e infraestructuras en un área identificada como de riesgo potencial significativo frente a inundaciones.

Como contrapunto se han producido acumulaciones excesivas de arrastres y vegetación muerta en la margen opuesta y aguas abajo y la senda fluvial existente, que forma parte del corredor entre Cantabria y La Meseta conocido como "senda de Los Foramontanos" en recuerdo a los repobladores de Castilla en el siglo IX, ha resultado cortada en un tramo de unos 150 metros.

SOLUCIÓN ADOPTADA

Las obras pretenden reparar y estabilizar la margen derecha del río Saja en esa zona, reabrir un antiguo brazo del río Saja, recuperar el tramo de senda fluvial arrasado, revegetar el entorno y mejorar el estado fitosanitario de la vegetación de ribera en la zona mediante su clareo, entresaca y retirada de arrastres y vegetación muerta.

Según informa la CHC, en el diseño de la solución se han seguido criterios de funcionalidad y de integración ambiental, adoptando una sección tipo en la margen que combina la ejecución de repié de escollera con técnicas naturales de revegetación en coronación de talud.

Con la reapertura del antiguo brazo del río Saja, la retirada de la isla de acarreos y la entresaca se pretende recuperar parcialmente la configuración trenzada de este tramo de cauce, lo que redundará a su vez en un mejor reparto de caudales a lo ancho del mismo.

La actuación consiste, básicamente, en la reparación y estabilización de la margen derecha del río Saja en el tramo afectado, de unos 180 metros, mediante la ejecución combinada de un repié de escollera con talud coronada con talud en tierras y estaquillado de sauce; y la apertura de un antiguo brazo del río Saja, mediante la extracción de unos 6.300 metros cúbicos de acarreos depositados en su traza.

Igualmente, se contempla la retirada de una isla de acarreos formada aguas abajo del tramo de margen a reponer, de unos 840 m3; la entresaca de vegetación de la isla formada en la margen izquierda, aguas abajo del nuevo brazo a reabrir; la restauración de unos 150 metros de senda fluvial arrasada mediante extendido de material granular; la adecuación y revegetación del entorno mediante el extendido de tierra vegetal, estaquillado de margen, plantación de vegetación de ribera y colocación de obras de drenaje transversales.