Comienza una nueva campaña de muestreo en los ríos cántabros

Voluntariado del proyecto Ríos
ASOCIACIÓN CAMBERA
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 18:13

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una red de voluntarios del Proyecto Ríos estudiará durante un mes el estado de conservación de un centenar de tramos fluviales de Cantabria, en el marco de una nueva campaña de muestreo que se desarrollará hasta el 15 de octubre en cauces principales y sus tributarios repartidos por toda la región.

La labor de los voluntarios se centra en realizar un seguimiento del estado de conservación de tramos de ríos de 500 metros.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Ríos, coordinado en Cantabria por la Asociación Cambera, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla esta propuesta de educación ambiental y acción ciudadana.

Los muestreos serán realizados por unos 600 voluntarios, que se distribuirán en más de un centenar de tramos de río, para realizar el seguimiento de la calidad del agua, del bosque de ribera, del hábitat y del estado ecológico.

Además, realizarán diversos inventarios de flora y fauna, autóctona e invasora, junto con la evaluación de impactos y el análisis del estado de márgenes y riberas. Cuentan, para ello, con una metodología científica de muestreo de ríos, así como materiales de inspección, tales como fichas de identificación, manual de muestreo, redes, lupas o termómetros.

Se prestará especial atención en los ríos incluidos en alguna de las figuras de protección existentes (Lugar de Importancia Comunitaria, Parque Natural o Parque Nacional). También en el seguimiento de las nueve especies de fauna protegida, en la evolución de las más de 20 especies de flora invasora de las riberas cántabras y en el conocimiento de especies de fauna invasora presentes en Cantabria, según informa la Asociación Cambera en nota de prensa.

Todos los datos tomados por los grupos de voluntarios serán enviados a la Asociación Cambera que elaborará el informe anual sobre el estado de salud de los ríos de Cantabria. Este informe, que se distribuirá entre todas las autoridades competentes en materia de ríos en Cantabria, pretende poner de manifiesto las riquezas y amenazas de nuestros ríos.