El concejal de Medio Ambiente destaca los buenos datos de contaminación atmosférica en el mes de abril

Uno De Los Paneles Informativos Sobre La Calidad Del Aire
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 19:10

TORRELAVEGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, Pedro Carrera, ha señalado que la calidad del aire fue buena durante el mes de abril y que los datos demuestran que las superaciones de partículas PM10 de marzo se debieron a causas meteorológicas, fenómenos naturales y situaciones adversas, como sucedió en toda Cantabria por la propagación de incendios forestales.

Carrera ha informado en la Comisión Municipal de Medio Ambiente de los datos de contaminación atmosférica de abril en Torrelavega y ha destacado que no se ha producido ninguna superación del valor medio diario de partículas PM10 en ninguna de tres estaciones medidoras (Barreda, Zapatón y Minas).

Mientras que en marzo se registraron un total de 26 superaciones, sumando los datos de las tres estaciones, en abril ha habido "cero superaciones", ha destacado el concejal, para quien esto demuestra claramente que las condiciones meteorológicas influyen notablemente en la concentración y dispersión de estas partículas, porque el tráfico y la producción de las industrias es la misma en marzo que en abril.

Asimismo, Carrera ha indicado que no se ha producido ninguna incidencia significativa ni superaciones en valores límites respecto del ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), "ni en el mes de abril, ni en todo lo que llevamos del año 2012".

Respecto al sulfuro de hidrógeno, el concejal ha subrayado que la situación de este año está siendo mejor que en 2011. El año pasado se registraron 32 superaciones en los cuatro primeros meses del año, mientras que en 2012 se han contabilizado 13, de las cuales 3 se han producido en el mes de abril.

Carrera ha matizado la importancia de los buenos datos de contaminación atmosférica del mes de marzo porque ha remarcado que la valoración más justa es la que se realiza sobre los periodos de tiempo más largos. Sin embargo, ha reconocido, "además de los datos favorables del mes de abril en la mayor parte de los parámetros, nos encontramos con una tendencia positiva en lo llevamos de año, solo alterada por los excepcionales registros de PM10 en el mes de marzo".