El consejero de Medio Ambiente explica el Plan de Abastecimiento y Saneamiento a los ingenieros de caminos

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 19:04

Fernández afirma que es un instrumento "prágmatico y con un alto grado de consenso"

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado en detalle a los asociados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, que ha definido como un "instrumento pragmático y enormemente participativo" en el que la sociedad en general y los municipios en particular, "podrán ver atendidas sus necesidades que serán priorizadas atendiendo a criterios objetivos".

Ha añadido, además, que "es un Plan con un alto grado de consenso y que la práctica totalidad de los Ayuntamientos desean que se materialice", según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Según el consejero, el proyecto, que se enmarca dentro de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, culminará su aprobación para principios del nuevo año, con el objetivo fundamental de "satisfacer las necesidades de abastecimiento y saneamiento, garantizando la sostenibilidad de los recursos hidráulicos limitados".

El Plan recoge 1.300 obras que se realizarán en función de las deficiencias de los municipios. La clave y la "filosofía" con la que nace este proyecto, según Fernández, es ver "donde se encuentran esas insuficiencias en materia de agua y destinar los recursos públicos a los sitios donde sea más necesario".

Fernández ha señalado que las obras había que hacerlas con una "planificación estratégica no por las propuestas individuales que te van haciendo unos y otros Consistorios" y ha añadido que antes "era como el que acude a Lourdes a pedir que te mejoren de algo de lo que te encuentras mal, pero esa perspectiva había que cambiarla".

Para ello, se han dispuesto "una serie de criterios objetivos como son la población atendida, las necesidades sanitarias y las ventajas medioambientales", pautas que han delimitado técnicos expertos en la materia con muchas horas y trabajo de campo, ha elogiado el consejero.

Javier Fernández ha resaltado el hecho de que después de ser sometida a la fase de información pública, "parece que nos hemos puesto de acuerdo en cuáles han de ser los criterios para afrontar las inversiones que se tienen que destinar al plan. Es un magnifico dato el hecho de que haya consenso en relación con este tema, porque si nos ponemos de acuerdo en esto, luego ya hay que enumerar las obras de forma objetiva", ha señalado.

Por último, ha destacado que la idea de este Plan va más allá de una legislatura, ya que se crea para que permanezca en el tiempo, con una finalidad concreta y sin "depender de los avatares políticos".