Consejo.- El Gobierno destina 4,57 millones de euros a reparar los daños de los temporales en la cuenca del Cantábrico

Las últimas lluvias provocan inundaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 16:11

MADRID/SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 16 millones de euros para reparar los daños causados por los temporales del pasado invierno en las cuencas del Ebro, Duero y Cantábrico, en el marco del Plan Fluvial de la Dirección General del Agua. Para la cuenca del Cantábrico, la asignación es de 4,57 millones de euros.

Esta inversión se destinará a recuperar unas condiciones de desagüe adecuadas, corrigiendo las reducciones de sección originadas por las acumulaciones en los cauces afectados de acarreos y depósitos de árboles y naturaleza muerta y para reparar las obras de defensa erosionadas, evitando situaciones de riesgo de ruina con ocasión de futuras avenidas.

El Plan prevé reparar todos los daños causados por los temporales registrados del pasado invierno. En concreto, se harán actuaciones para evitar la obstrucción de desagües en los cauces, corrección de erosiones, extensión de cordones de tierra sobre los diques de defensa o ampliar las motas defensa contra las avenidas para minimizar los daños que puedan producir futuras crecidas.

En total, la inversión es de 15.958.000 euros que se destinarán a las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

Los trabajos se enmarcan en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el 6 de marzo pasado y que preveían una inversión total de 70,1 millones de euros para reparar todos los daños causados por las lluvias, de los que 43,5 millones estaban destinados a corregir las afecciones en el dominio público hidráulico.

Así, en la cuenca del Duero se invertirán 10,99 millones de euros para realizar tareas de extracción, retirada y gestión de las acumulaciones de vegetación arrastrada por las aguas, que obstruyen y reducen la sección de desagüe de los cauces, deteriorando y degradando los entornos fluviales.

Además, se extraerán y retirarán los depósitos de acarreos en aquellos puntos críticos que reducen considerablemente la sección de desagüe al producir una sobreelevación del lecho y un estrechamiento de su cauce. También se contempla la corrección de erosiones producidas en los taludes de los cauces, por medio de su consolidación y reconstrucción, o reparación con tierra o escollera así como la consolidación, retranqueo o ampliación de las motas de defensa de poblaciones ribereñas que han resultado afectadas por el temporal para evitar que futuras crecidas de los ríos alcancen los núcleos urbanos.

Por su parte, en la cuenca del Ebro se han aprobado actuaciones por 384.000 euros, que con carácter de urgencia se llevaron a cabo tras el temporal del pasado 25 de febrero en varios cascos urbanos de la provincia de Zaragoza, concretamente en las localidades de Novillas, Pradilla de Ebro, Torres de Berrellén, Monzalbarba, Pastriz, Pina de Ebro y Velilla de Ebro.

Las actuaciones han consistido en la extensión de cordones de tierra sobre los diques de defensa ante inundaciones para evitar el rebase de los mismos; elevación de la cota de coronación de caminos para su funcionamiento como diques de contención y cerrado provisional de roturas en diques térreos. También se ha procedido a roturas controladas de otros diques para facilitar el retorno de las aguas desbordadas hacia el cauce.