Consejo.- El Gobierno encarga al IH la redacción de seis planes de gestión de espacios de la Red Natura 2000

Valle de Liébana
ARCHIVO
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:29

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado en su reunión semanal un convenio de colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH), por el cual se procederá a la redacción de seis planes de gestión de espacios de la Red Natura 2000 en Cantabria.

Se trata de los seis últimos estudios que quedaban por redactar de los 21 Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) con los cuenta la Comunidad, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Los otros 15 planes de gestión de los LICs que ya están redactados son los relativos a la ZEPA Hoces del Ebro; LIC Sierra del Escudo; LIC Río Deva; LIC Río Nansa; LIC Río Saja; LIC Río Pas; LIC Río Miera; LIC Río Asón; LIC Río Agüera; LIC Río y Embalse del Ebro; LIC Río Camesa; LIC Rías Occiodentales y Duna de Oyambre; LIC Dunas de Liencres; LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera; LIC Costa Central y Ría de Ajo, y LIC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Ahora se procederá a la elaboración de los planes pendientes, que son el LIC Liébana; LIC Valles altos del Saja y Nansa, LIC Sierra del Escudo de Cabuérniga, y LIC Montaña Oriental. A todos ellos se suman dos LIC vinculados a las cuevas del Rejo y Rogería.

El Gobierno reitera en su comunicado que "ha dado efectivo cumplimiento y de forma íntegra durante la actual legislatura a la directiva comunitaria que precisa que todos los espacios protegidos de la Red Natura 2000 cuenten con documentos estratégicos que incluyan los objetivos de conservación".

Estos planes contienen un completo análisis de la distribución de hábitats y especies de interés comunitario y la evaluación del estado de conservación de los mismos. En esta línea, se determinan las presiones y factores de riesgo para que el estado sea el adecuado y se definen los objetivos de conservación. Todos estos elementos conforman un documento normativo que ha de ser objeto de evaluación ambiental estratégica.

CRÍTICAS DE LOS CONSERVACIONISTAS

El convenio por el que se encargará al IH la redacción de estos seis planes se ha aprobado después de que esta misma semana tres organizaciones conservacionistas denunciaran el "incumplimiento" del Gobierno cántabro con la Red Natura 2000, cuyos planes de gestión deberían estar aprobados antes del 31 de diciembre de 2014, y alertaran de posibles "sanciones millonarias y pérdida de fondos comunitarios" para la conservación y el mundo rural de Cantabria.

El Gobierno les acusó de alarmismo y aseguró que ya tenía redactados 15 de los 21 planes, a lo que Fundación Naturaleza y Hombre, la Fundación Oso Pardo y SEO/BirdLife replicaron que ninguno de ellos ha salido a información pública, trámite obligado antes de su aprobación.