Doce voluntarios participan en la restauración de hábitats de alta montaña en Alto Campoo

Voluntarios medio ambiente
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 16:47

Javier Fernández supervisa las tareas, que consisten en la recogida y plantación de semillas autóctonas

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado este jueves el campo de trabajo en el que 12 voluntarios desarrollan, a lo largo de la semana, labores de recolección de semillas para la revegetación de zonas degradadas en la estación de esquí de Alto Campoo, concretamente en la cabecera del río Guares.

Fernández ha mostrado su satisfacción por "la gran acogida" que ha tenido la iniciativa, ya que fueron un total de 75 solicitudes las que llegaron de toda España para las 12 plazas disponibles en el trabajo de voluntariado. Además, ha destacado la "extraordinaria" labor que se está haciendo, y el "entusiasmo que están poniendo los voluntarios".

Ha recordado también la apuesta del Gobierno, a través de la Consejería, por la recuperación de espacios degradados, que se ha demostrado desde el comienzo de la legislatura por considerarlo una de sus principales prioridades de actuación.

Este campo de trabajo, que se enmarca dentro del proyecto 'LIFE Econnect', está organizado por el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente, y cuenta, además, con la colaboración de Cantur y SEO/BirdLife.

Se trata de una iniciativa, 'LIFE+Naturaleza', seleccionada por la Comisión Europea en 2013 para recibir financiación de los fondos europeos, y el principal objetivo del proyecto es la restauración ecológica y la conectividad de los distintos espacio de la 'Red Natura 2000' en las cabeceras del valle de Campoo, en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, centrando la mayoría de las tareas en el ámbito de la estación de esquí de Alto Campoo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En esta ocasión, como continuación de las labores desarrolladas en años anteriores, se continúa con la recolección de semillas especiales que crecen en alta montaña para su posterior aplicación a proyectos de revegetación, como es, en este caso, en las laderas de Alto Campoo.

En esta edición se recolectarán 10 kilos de semillas, que servirán para regenerar 15 hectáreas de terreno, aproximadamente.

El programa comenzó el domingo 31 de agosto con la recepción de los 12 voluntarios llegados de cinco comunidades autónomas diferentes: Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco y Galicia, además de participantes cántabros.

Continuaron el lunes, cuando dieron comienzo las labores de recogida de semillas para revegetar la zona degradada de la estación, para ello se utilizan semillas que no se encuentran en el mercado, por lo que es necesario tratarlas previamente en un vivero específico situado en Cabárceno, tarea de la que se encarga la empresa Cantur.

Estas semillas, como por ejemplo la Nardus Stricta, proceden de plantas de alta montaña que se recogen al final del verano y su recolección solo puede realizarse de forma manual. Se trata de una tarea complicada que requiere el mayor número de colaboración para poder conseguir la mayor cantidad posible de semilla autóctona de la zona.

Además de la labor con las semillas, el miércoles, 3 de septiembre, se llevó a cabo un censo de la 'perdíz pardilla'. Se trata de una especie protegida que se ve favorecida por estas labores de restauración en las pistas de Alto Campoo.

El trabajo consistió en un barrido de diferentes laderas de la montaña donde la 'perdíz pardilla' y el 'aguilucho pálido' tienen su hábitat.

Los dos últimos días del trabajo de voluntariado, el viernes y sábado, 5 y 6 de septiembre, consistirán en la plantación de las semillas ya tratadas para revegetar las parcelas degradadas y poder conectar todas las zonas 'Red Natura 2000', es decir, los espacios protegidos que SEO/BirdLife tiene como objetivo, y, que en este caso, son el LIC Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo; y la ZEPA Sierra de Híjar, se trata de áreas de alto interés, por lo que su correcta conservación y restauración es prioritaria.

Javier Fernández también ha recordado que, dentro del marco de PROVOCA y del proyecto 'LIFE Econnect', los próximos 25 y 26 de septiembre, SEO/BirdLife y el Gobierno han organizado un seminario sobre restauración ambiental de hábitats de alta montaña, que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en materias relacionadas con la restauración ambiental y la ecología en áreas montañosas.