Ecologistas en Acción denuncia la "eliminación" del bosque de ribera en el río Campiazo

Tala de árboles en el río Campiazo
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado 06/06/2015 19:27:57CET

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Ayuntamiento de Solórzano y el Gobierno de Cantabria los trabajos de "eliminación" del bosque de ribera a lo largo del río Campiazo.

Así la organización ha solicitado que se paralice la "tala indiscriminada" que, según señala, se está realizando para que no se ejecute en los tramos de río pendientes.

También ha denunciado "la quema de restos" junto a la orilla y ha instado a transportar los residuos y restos vegetales a un punto limpio o vertedero autorizado.

Además de la tala del bosque de ribera, formada por árboles de diferente tamaño y especies a ambos márgenes de los ríos, y la quema de residuos y restos de tala y poda, denuncia también el uso de maquinaria pesada; cortes con motosierra en la base de algunos árboles; raspado perimetral de troncos a una altura de un metro aproximado del suelo, y quema en la base de algunos árboles.

Ha explicado en un comunicado que el proyecto fue solicitado por el Ayuntamiento de Solórzano en octubre de 2014, que pidió "algo tan genérico", según la organización ecologista, como la "limpieza" de los ríos Campiezo, Fuente La Virgen y Riaño.

Este proyecto fue aprobado en enero de 2015 por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con el título de 'limpieza manual en el río Campiazo y afluente, en el arroyo Entrambasaguas y en un arroyo innominado en el término municipal de Solórzano'.

Ecologistas en Acción sostiene que la autorización de la Confederación "no contiene" la corta de arbolado y achaca lo ocurrido, que califica de "chapuza", a la "discreccionalidad" del término "limpieza manual".

"Lo acertado hubiera sido que esa Confederación hubiera requerido al Ayuntamiento el detalle de la actuación", apunta.

La asociación ecologista afirma que esta tala, en algunos tramos, ha destruido "totalmente" el bosque de ribera existente y "teme" que ocurra lo mismo en los tramos en los que todavía no se ha actuado.

Ha subrayado que los bosques de ribera son formaciones vegetales de "elevada relevancia ecológica" con "funciones importantes", estabilizando márgenes y orillas, mitigando los efectos de las crecidas y actuando a la vez como refugio y corredores naturales para la fauna.

"Si a todo lo anterior sumamos su alto valor paisajístico, comprenderemos la necesidad de conservar tan singulares ecosistemas", ha añadido.

Además, ha señalado que la presencia de agua y humedad durante todo el año, la abundancia de alimento y las posibilidades de refugio que ofrecen los bosques de ribera, atraen a muchas especies animales, presentando por ello unos niveles de biodiversidad "elevados".

"Está claro que algunos trabajos ya realizados no se pueden volver atrás, pero deseamos exponer nuestra valoración para que se tenga en cuenta en el desarrollo de los trabajos pendientes de ejecutar y para años sucesivos", ha apostillado Ecologistas en Acción, que defiende que la Confederación "no puede conceder" autorizaciones tan "genéricas" pues, a su juicio, son en la práctica una "carta blanca interpretable" por quien ejecuta las obras.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible