Los funcionarios de Medio Ambiente tendrán a su disposición dos bicicletas eléctricas

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 agosto 2014 10:56

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo tendrán durante los próximos meses a su disposición dos bicicletas eléctricas plegables, que irán turnándose, para desplazarse del trabajo a su domicilio, y viceversa como una forma de potenciar el uso de este modo de transporte.

El titular de este departamento del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha presentado este lunes las dos bicicletas, con un coste cada una de ellas de 750 euros.

En declaraciones a los medios, el consejero ha aclarado que el objetivo de esta medida es potenciar el uso de la bicicleta como forma de transporte y, para ello, quiere que "cunda el ejemplo" entre los trabajadores de la Consejería, que podrán usarlas una vez que esta semana acaben algunos trámites burocráticos sobre los seguros.

Por el momento serán catorce funcionarios los que se turnarán para el uso de estas bicicletas, que cuentan con cinco velocidades.

A lo largo de los meses, la Consejería analizará los resultados de esta iniciativa para ver la posibilidad de ampliarla a otras consejerías.

Sin embargo, el consejero ha aclarado que el objetivo del Gobierno regional no es crear un aparcamiento de bicicletas eléctricas sino promocionar el uso de la bicicleta como forma de transporte.

Con este mismo objetivo, la Consejería ha organizado para el 18 y 19 de agosto un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la introducción de la bicicleta en el espacio público y la normativa que atañe a ciclistas y el uso de este vehículo y su regulación.

Este curso, bautizado con el nombre de 'Vías para ciclistas, ¿realidad o ficción?' y que se celebrará en el Palacio de La Magdalena, contará con la presencia de profesionales y expertos, busca ser, según el Gobierno, un "espacio abierto" donde los usuarios puedan participar expresando sus experiencias, opiniones y sugerencias y en el que "introducir la voz de los ciclistas en el debate institucional".

El curso estará dirigido por el jefe de oficina de estudios y proyectos, Ángel de Diego Celis, y por el gestor de fomento de la Sociedad de la Información Rafael Casuso Maté.

Además, el Gobierno regional aprobó recientemente el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) y está desarrollando la red de vías ciclistas BICI-BAS para facilitar la introducción de la bicicleta en nuestro entorno y se convierta en un medio de transporte alternativo.