Fundación Naturaleza y Hombre y Fundación Iberdrola promueven proyectos contra el cambio climático en zonas de montaña

Plantaciones
CEDIDA
Actualizado 03/07/2012 21:12:56 CET

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Naturaleza y Hombre' ha iniciado el proyecto 'Los bosques flotantes: gestión forestal contra la erosión y el Cambio Climático', gracias a la colaboración establecida con Fundación Iberdrola en el marco de su convocatoria 2012 de ayudas sociales "Energía para la Solidaridad".

El proyecto se plantea con el fin de aumentar la capacidad de retención hidrológica, frenar la erosión en las cabeceras fluviales, prevenir la propagación de incendios y amortiguar los efectos del Cambio Climático, creando sumideros forestales, en las cimas de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria y Burgos.

Así, a lo largo de diez meses, FNYH incrementará la superficie forestal con la plantación de 5.000 ejemplares de frondosas autóctonas en 8 hectáreas, contando con la colaboración de voluntarios.

Además, trabajará para la protección frente a incendios de 100 hectáreas forestales, a través del manejo tradicional con rebaños de oveja lacha.

Y por otro lado, realizará diversas actividades de sensibilización con asociaciones de mujeres rurales de la Montaña Pasiega, centros escolares y voluntarios, acerca de la lucha frente al Cambio Climático y del uso sostenible de los recursos de nuestros bosques.

El público general también tomará parte a través del Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes que organizará diversas actividades divulgativas a lo largo del proyecto.

De este modo, a través de este proyecto, FNYH continúa trabajando en el Programa de Recuperación de la Montaña Oriental, emprendido por la entidad en 1999 con el fin de mejorar la conectividad ecológica, poner en valor el patrimonio cultural y conservar la flora y la fauna local.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible