Ganadería abre el día 1 la campaña del cangrejo señal en el Ebro

Actualizado 27/06/2014 20:51:59 CET

La pesca es libre y sólo se necesita tener la preceptiva licencia, ya que el objetivo es erradicar a esta especie invasora

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo día 1 de julio arranca la campaña de pesca del cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) en el río Ebro.

El resto de aguas continentales de Cantabria permanecen vedadas para la especie, igual que para las otras dos de cangrejo de río existentes en nuestras aguas, autóctono (Austropotamobius pallipes) y rojo (Procambarus clarkii), ha informado el Gobierno regional.

Respecto a la campaña del Ebro, el Ejecutivo ha indicado que incluye varias novedades con respecto a ejercicios anteriores. En este sentido, señala que se amplía el tramo en el que se permite la captura de la especie y se eliminan los cotos para su pesca.

Así, este año será posible disfrutar de esta actividad en todo el curso principal del río, aguas abajo del Embalse, así como en el propio embalse, sin más autorización que estar en posesión de la preceptiva Licencia de Pesca en Aguas Continentales de Cantabria en vigor, imprescindible para el ejercicio de la pesca en todas las aguas continentales de la Comunidad.

Otra novedad consiste en la ampliación de la temporada durante un mes, trasladándose su cierre al 15 de octubre. El periodo hábil será el comprendido entre el 1 de julio y el 15 de octubre, con la excepción de los cotos trucheros de Bárcena de Ebro y Polientes, en los que la apertura se retrasa al 1 de agosto, al objeto de no interferir con la pesca de la trucha en dichos tramos.

MIÉRCOLES, SÁBADOS Y DOMINGOS

La pesca estará permitida únicamente los miércoles, sábados y domingos del periodo hábil, además del 25 de julio, del 15 de agosto y del 15 de septiembre, al corresponderse con días festivos.

Como es tradicional, únicamente se permite para la captura de los ejemplares de esta especie la utilización de un máximo de seis reteles, con un diámetro máximo de 42 cm, y que deberán ir correctamente etiquetados con nombre y DNI del pescador, que será además la única persona autorizada para su manejo.

Asimismo, y en cumplimiento de las disposiciones recogidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, no se establece cupo de capturas y está prohibida la devolución al agua de los ejemplares que sean pescados con independencia de su talla.

Además, se prohíbe el transporte en vivo de los cangrejos capturados, debiendo éstos ser sacrificados con anterioridad al abandono de la zona de pesca.

RECUPERACIÓN DEL CANGREJO AUTÓCTONO

El cangrejo señal es una especie invasora de origen americano que colonizó las aguas continentales de Cantabria a partir de repoblaciones llevadas a cabo en tramos del río Ebro de Castilla y León.

Al tratarse de una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, las administraciones públicas competentes están obligadas a desarrollar medidas encaminadas a su control y erradicación, entre las que se puede incluir la explotación mediante pesca deportiva, siempre y cuando se trate de poblaciones introducidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y cuando la misma no conlleve la adopción de actuaciones o comportamientos destinados al fomento de dicha especie.

Al igual que el cangrejo rojo, el cangrejo señal desplaza a las poblaciones de cangrejo autóctono y es portador del hongo Aphanomyces astacii, generador de la peste del cangrejo, una de las causas principales de la fortísima regresión sufrida por la especie autóctona en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.

Pese a todo, Cantabria posee hoy en día algunas de las poblaciones mejor conservadas de cangrejo de río autóctono, tratándose de una de las comunidades autónomas donde la especie se encuentra en una mejor situación, con más de 60 poblaciones conocidas e inventariadas en la actualidad.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible