Ganaderos, conservacionistas y cazadores llegan a un acuerdo "histórico" sobre el control del lobo

Acuerdo de asociaciones ganaderas, conservacionistas y de caza sobre el lobo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 13:24

Piden a la Consejería que les dé voz en la elaboración del plan de gestión y denuncian que la administración "no ha hecho los deberes"

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones ganaderas, conservacionistas y la Federación Cántabra de Caza han consensuado una serie de directrices y medidas sobre los aspectos más relevantes y delicados de la gestión del lobo. Un acuerdo "histórico" plasmado en un documento que han hecho llegar a la Consejería de Ganadería para que incorpore estas propuestas al plan de gestión del lobo que está en fase de elaboración.

Apoyan este documento de consenso las asociaciones ganaderas Asaja, Ugam-Coag y Ovican, las conservacionistas Fundación Naturaleza y Hombre, Gedemol, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Oso Pardo y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, así como la Federación Cántabra de Caza.

Representantes de estos colectivos han reclamado este jueves en rueda de prensa que la Consejería les dé voz en la elaboración del Plan de Gestión del Lobo. Además, han opinado que la administración regional "no ha hecho los deberes", no sólo porque todas las comunidades autónomas limítrofes tienen desde hace años un plan, sino también por la tardanza en el pago de las indemnizaciones a los ganaderos por los daños causados por los lobos.

Entre otras cosas, proponen medidas de control poblacional a partir de censos "claros y rigurosos" realizados con carácter bianual; que los daños causados por los lobos tengan "coste cero" para el ganadero, y que éstos sean asumidos en su totalidad por la Consejería, a través de un mecanismo de pago que garantice el cobro de las indemnizaciones en un plazo "razonablemente breve", no como en la actualidad, que se están resolviendo las de 2010.

En este aspecto, también piden que el plan de gestión contemple la creación de una comisión de daños, para realizar un seguimiento continuo de los daños provocados por el lobo y evaluar el buen funcionamiento del sistema de indemnización. Y proponen que cuando no se consiga demostrar si los daños han sido ocasionados por perros o por lobos, la resolución favorezca al ganadero.

El documento también incluye medidas de prevención para disminuir los ataques de lobos y medidas compensatorias, con ayudas para las explotaciones ganaderas que hayan adoptado medidas de prevención, para cubrir el sobrecoste que supone la convivencia con esta especie y compensar el lucro cesante. Además, los firmantes manifiestan su "tolerancia cero" con el furtivismo y el uso de veneno.