El Gobierno de Cantabria restaurará ambientalmente el Paraje de El Habario, en Cillorigo de Liébana

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 14:56

La actuación, que será llevada a cabo por MARE, continúa con el Plan de Regeneración de Espacios Degradados de Cantabria

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía, MARE, restaurará ambientalmente el Paraje El Habario dentro del término municipal de Cillorigo de Liébana según la Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente da continuidad al desarrollo del Plan de Regeneración de Espacios Degradados de Cantabria 2014, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El proyecto, con un presupuesto total de 24.879 euros, abarcará una superficie de 56.846 metros cuadrados y tiene como objetivo conseguir la recuperación ambiental y paisajística de la zona.

Otra de las actuaciones previstas es la regeneración de la zona del castañar dañado por el incendio que sufrió el pasado año. Además, se va a potenciar y recuperar las zonas de pasto y reponer ejemplares de vegetación autóctona.

Asimismo se recuperará el espacio de convivencia que integra exitosamente el uso recreativo con la explotación ganadera y forestal del entorno "con el fin último de garantizar el disfrute y utilización de El Habario por el ciudadano", ha indicado el Ejecutivo.

UN INCENDIO DEVASTÓ LA ZONA

El paraje El Habario se corresponde con un antiguo castañar de alto valor ecológico y etnográfico que ha sido utilizado como recurso durante años y en el que se observa la influencia del hombre. Se corresponde con una zona de pastos y aprovechamiento forestal, recolecta de fruto y meredero. El Habario es colindante con el LIC de Liébana y la ZEPA del desfiladero de la Hermida.

En el año 2013 se realizó otra actuación subvencionada en el que se llevo a cabo el desbroce selectivo para la recuperación de pastos y plantación de castaños para facilitar la conservación del castañar.

Sin embargo, el 28 de octubre de 2013 se produjo un incendio que arrasó la práctica totalidad de la zona, afectando a gran parte de los pastos y del arbolado. El fuego afectó a una cantidad importante de castaños "milenarios" y de gran valor ecológico. Por lo que dio lugar a una regresión involuntaria al estado de partida, como contrapartida el Gobierno se ha propuesto devolver a la zona su valor ambiental.