El Gobierno cántabro estudia la recuperación de sistemas dunares dañados por los temporales

La consejera en Noja
GOBIERNO
Publicado 21/03/2015 13:39:34CET

Cantabria acoge la primera reunión técnica de socios beneficiarios del programa LIFE+ARCOS, proyecto cofinanciado por la Unión Europea

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria analiza cómo restaurar algunos de los sistemas dunares más importantes del litoral Cantábrico, como son los de Liencres, Puntal de Somo, Berria y Helgueras.

Se trataría de dar una respuesta a los efectos ocasionados por los últimos temporales, que han modificado el perfil de estos sistemas y hacen preciso adoptar nuevas medidas que ayuden a su recuperación y conservación.

Lo ha anunciado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, con ocasión de la primera reunión técnica en Santander de lo socios beneficiarios del Proyecto Life+ARCOS, que dispone de un presupuesto total de 1.327.816 euros, de los cuales 945.428 euros son financiados por la Unión Europea, y tiene una duración de cuatro años.

Este proyecto, coordinado por la Universidad de Oviedo, cuenta entre sus socios con la Dirección General de Montes del Gobierno regional, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Dirección General de Montes y Medio Natural del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la empresa Ecología Litoral.

En la reunión, además, tomó parte Derek Jackson, profesor de la Universidad de Uster (Irlanda), experto que compartió su experiencia en proyectos similares desarrollados en su propio país.

MEDIDAS

Entre las medidas que se barajaron para diseñar los planes de corrección de impactos, Martínez destacó el empleo de cierres perimetrales, junto a la instalación de captadores de arena y eliminación de especies exóticas de carácter invasor.

"La idea es proteger y mejorar el estado de conservación de algunas de las comunidades vegetales presentes en estas dunas, y al tiempo que se compensen parte de los daños que ocasionaron los temporales y se reduzca su exposición a los que se puedan producir en años próximos", expuso.

BIODIVERSIDAD Y EMPLEO

Para la consejera, iniciativas como el Life+ARCOS transmiten "la prelación del Medio Ambiente entre los objetivos estratégicos de las Administraciones públicas". Además, ha destacado que el Gobierno "predica con la biodiversidad porque entronca con una de las prioridades de nuestro presidente Ignacio Diego: el empleo".

"La naturaleza es un nicho evidente que nos ayuda a consolidar la recuperación que está en marcha" ha subrayado Martínez, para añadir sin embargo que "para que la naturaleza nos ayude a consolidar esa recuperación, también debemos ordenarla con una doble perspectiva: la conservación y el sentido común".

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible