El Gobierno contrata a 13 desempleados para realizar dos obras de regeneración ambiental en Torrelavega

El consejero visita el parque de Las Tablas
GOBIERNO
Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 14:13

Consisten en la recuperación forestal y eliminación de especies invasoras de las riberas del Saja-Besaya y el parque de Las Tablas

TORRELAVEGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha contratado a 13 desempleados para realizar dos obras de regeneración ambiental en Torrelavega, en concreto para la recuperación forestal y la eliminación de especies invasoras a lo largo de los 3,4 kilóemtyros que componen las riberas del Saja-Besaya y el parque de Las Tablas.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto al concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca; el presidente de la asociación Coorcopar, Miguel Ángel Fernández, y Sergio Castaneda, gerente de la asociación Vidaverde, han visitado este martes las obras, que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros.

Fernández ha explicado que el objetivo principal del proyecto, cofinanciado entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Torrelavega, es, además de la contratación de personas en desempleo, "acercar el río a la población".

Además, ha expresado el deseo del Gobierno, desde el comienzo de la legislatura, y de los distintos ayuntamientos de la franja del Besaya, de luchar de forma "continua y permanente" contra las plantas invasoras, para "conseguir un corredor fluvial", mejorando la calidad del agua y de las riberas.

Asimismo, ha felicitado a las asociaciones Vidaverde y Coorcopar por el resultado tan "satisfactorio" de las obras de regeneración del medio.

Por su parte, Urraca ha destacado la importancia de mantener esta labor en el tiempo "porque no es una planta que se erradique en una sola campaña". Por su parte el presidente de Coorcopar ha resaltado que "la naturaleza y el medio ambiente dan empleo a la sociedad y calidad de vida a los ciudadanos", y ha dado las gracias a las instituciones por el "gran regalo" que les han ofrecido con su trabajo.

El primer proyecto consiste en la eliminación de plantas invasoras que se situaban en el Corredor Verde del Saja-Besaya (conexión Ganzo), y en el que la Consejería ha aportado 34.972 euros para su realización. En la segunda obra se está procediendo a la recuperación ambiental del Parque de las Tablas en Torrelavega, en la que el Gobierno ha prestado ayuda con una inversión de 34.962 euros.

El objetivo de estos proyectos, que cuenta con la supervisión técnica de la empresa Gardenor, consiste en continuar la labor de eliminación de las especies invasoras Reynoutria Japónica y Cortaderia Selloana, recuperando, de esta forma, el espacio verde anexo al río Besaya.

Concretamente, se gestionan las plantas invasoras cercanas al río desde el parque de la Viesca, hasta el humedal del Patatal, que supone una superficie de 5,73 hectáreas y una distancia perimetral de 3,4 kilómetros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

En primer lugar, se están limpiando las zonas de trabajo con la retirada de residuos procedentes de los vertederos incontrolados de la zona, que se componen generalmente de material plástico. También se están llevando a cabo labores de entresacado, es decir, se están eliminando árboles débiles que no permitían el crecimiento de otros. Y se ha procedido al talado los árboles menos sanos y aquellos que dificultaban el camino.

Las plantas invasoras Reynoutria Japónica y la Cortaderia Selloana se han tratado siguiendo el programa para el control de especies invasoras en Cantabria, que propone la utilización de la desbrozadora de disco para este tipo de especies. En el caso de la Reynoutria Japónica, al situarse en las proximidades del río, no se permite la aplicación de herbicidas para su eliminación, por lo que, finalmente, se está desbrozando de forma manual.