El Gobierno invierte más de ocho millones de euros en el saneamiento de la cuenca media del Pisueña

El consejero visita las obras
GOBIERNO
Actualizado 13/07/2012 18:34:02 CET

El consejero de Medio Ambiente ha visitado las obras en compañía de los alcaldes de Santa María de Cayón y Penagos

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado este viernes las obras que el Gobierno de Cantabria está realizando Santa María de Cayón para el saneamiento de la cuenca media del Pisueña y en las que se van a invertir 8.125.307 euros.

Durante la visita, en la que también han participado los alcaldes de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y Penagos, José Carlos Lavín, el consejero ha dicho que esta es una obra que demuestra el compromiso del Gobierno con los ciudadanos y con aquellos ayuntamientos que tienen problemas graves con el saneamiento.

"Aquí se ha hecho un esfuerzo titánico, dado los tiempos que corren, para poder mantener esta obra porque va a dar servicio y a resolver un problema medioambiental y de sanidad de tres municipios", destacó.

Las obras van a discurrir por prácticamente la totalidad de los núcleos de los municipios de Santa María de Cayón, Penagos y Castañeda y tienen un plazo de ejecución de 36 meses. El consejero ha explicado que es una "obra compleja ya que tiene muchísimas ramificaciones, pero, desde luego, es absolutamente imprescindible y necesaria", ha reiterado.

En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, quien ha manifestado que esta obra supone "un antes y un después para el municipio", ya que debido al espectacular crecimiento de población acaecido en los últimos diez años, ya no se tenía capacidad para recoger todas las aguas fecales.

"A esto hay que unir los problemas que teníamos de inundación en varios pueblos, concretamente en Sarón y que quedarán solucionados con esta obra", ha explicado. En este sentido ha agradecido al Gobierno de Cantabria el esfuerzo "que sé que han hecho" para que esta obra "no se perdiera".

Por su parte, el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, ha explicado que cuatro de los cinco núcleos de este municipio vierten los residuos a Sarón y "somos una parte contribuyente del problema medioambiental que tenía esta localidad". Asimismo ha dicho que con esta obra, "que veníamos demandando desde hace mucho, se va a dar solución a estos vertidos".

OBRAS

El proyecto de saneamiento de la cuenca media del Pisueña tiene por objeto la recogida, conducción y depuración de las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de Penagos, Santa María de Cayón y Castañeda, dentro de la cuenca del río Pisueña, a través de la implantación de interceptores generales que conducirán los caudales de aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quijano (Piélagos).

De esta forma se intentan evitar los vertidos directos a los ríos y arroyos de la zona, y garantizar la calidad ambiental del medio receptor, según destaca el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa. El proyecto prevé la demolición de la actual depuradora de Sarón.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible