El Gobierno trabaja para incluir el Pantano del Ebro en la lista de humedales del Convenio Ramsar

Pantano del Ebro
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 17:53

Oria asiste a las actividades por el Día Mundial de los Humedales en el Parque Natural de las Marismas de Santoña

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado este martes que la Dirección General de Medio Natural de su departamento "está trabajando en incluir al Pantano del Ebro en la lista de humedales del Convenio Ramsar", que reúne a las zonas húmedas más importantes de todo el mundo.

Según ha avanzado el consejero, esta gestión se está llevando a cabo "a instancia del Ayuntamiento de Campoo de Yuso" y el Gobierno regional ya se ha puesto en contacto también con el Ejecutivo de Castilla y León, "porque les concierne también y con lo están "absolutamente de acuerdo". "Vamos a potenciar las gestiones para que cuanto antes sea una realidad", ha dicho.

El titular de la Consejería de Medio Rural ha hecho este anuncio en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en la villa santoñesa, donde ha tenido lugar la celebración de actividades por el 'Día Mundial de los Humedales', efeméride que este año se ha desarrollado bajo el lema 'Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles'.

Oria ha estado acompañado por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y el concejal de Medio Ambiente en el Consistorio, Fernando Palacio, entre otras autoridades e invitados.

El Ayuntamiento de Santoña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha organizado estos actos y ha animado a la participación de todos los ciudadanos en una de las efemérides más importantes para la villa, como es la celebración del Día Mundial de los Humedales.

El Ayuntamiento ha organizado una actividad especial con escolares de los municipios del Parque Natural para conmemorar este día en su Centro de Interpretación. Así, alumnos de los colegios Juan de la Cosa y Macías Picavea han participado en las dinámicas programadas para esta efeméride mundial en una actividad ecodidáctica.

En esta iniciativa se ha tratado de ahondar en la interdependencia entre las zonas húmedas y el desarrollo sostenible de los medios de vida relacionados con estos ecosistemas, resaltando las oportunidades de desarrollo que presentan y la problemática derivada de la pérdida de zonas húmedas a lo largo de la historia.

Precisamente, el consejero Jesús Oria ha tenido un encuentro con estos alumnos, encuentro que ha calificado de "auténtica gozada" al recordar su faceta de docente y en el que les ha transmitido la importancia del "valor de los humedales", el hecho de que en el futuro serán ellos "los que tendrán que cuidarlos", y, de ahí, la importancia de estos actos de "sensibilización", aprovechando los 45 años de creación del Convenio Ramsar. Los alumnos también le han formulado múltiples preguntas al consejero en torno a la efeméride.

CONVENIO RAMSAR

El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar, tratado intergubernamental mundial que proporciona el marco para la acción y cooperación internacional en conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, que España ratificó en 1982.

Cantabria tiene en la actualidad un único humedal incluido en la Convención Ramsar: las Marismas de Santoña, que se encuentra dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Este enclave, por su elevadísimo valor ecológico, está también declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) --futura Zona de Especial Conservación--, siendo, por tanto, parte integrante de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña afecta a once municipios de Cantabria, tiene una extensión aproximada de 6.000 hectáreas ("unos 6.000 campos de fútbol", ha señalado el consejero) y pueden visualizarse miles de aves de decenas de especies diferentes.

Los humedales sólo seguirán ofreciéndonos sus recursos y servicios ecosistémicos (protección frente a las avenidas y temporales costeros, depuración del agua, etc.) si se gestionan y utilizan de un modo sostenible, lo que significa mantener su viabilidad en el tiempo.