"Hace décadas se hablaba del oso pardo como una leyenda y ahora es un habitante más de Campoo-Los Valles"

Participantes en el curso sobre conservacionismo
UC
Publicado: lunes, 11 julio 2016 17:50

El castillo de Argüeso en la Hermandad de Campoo de Suso acoge un ciclo sobre conservacionismo

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha comparado como hace años se consideraba al oso pardo "una leyenda", cuando en la actualidad este animal se ha convertido en "un habitante más" de la comarca de Campoo-Los Valles.

"Hace ya varias décadas se hablaba del oso pardo como una leyenda y ahora, en 2016, ya supone un habitante más en esta comarca", ha expresado el regidor, con motivo de su participación en un ciclo sobre conservacionismo, que acoge la Universidad de Cantabria dentro de su oferta académica estival y con el que estrena sede en el municipio: el castillo de Argüeso.

Organizado en colaboración con la Fundación Oso Pardo, el ciclo incluye dos conferencias y una mesa redonda, con entrada libre y gratuita, y que tendrá a los plantígrados como protagonistas.

El alcalde de la Hermandad ha mostrado su "satisfacción" por iniciar esta "andadura" con la que los Cursos de Verano de la UC se acercan al sur de Cantabria.

Durante la presentación de las jornadas, el regidor alabó la temática elegida para la puesta en marcha de la nueva sede. Y sobre la evolución experimentada por la especie en las últimas décadas, opinó que puede ser "un factor fundamental" para "fomentar el turismo".

En la primera de las jornadas, que contó con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; el organizador del ciclo, el profesor Juan Carlos García Codrón, y el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, se habló sobre 'La conservación de los grandes carnívoros en ambientes humanizados', con el profesor de la Universidad de Oviedo, José Vicente López Boo, y de 'Los retos de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Conflictos y soluciones', a cargo del propio Palomero.

El vicerrector de Cultura y Participación Social recordó que en el caso del oso pardo, la situación ha pasado de ser "extrema" de peligro de extinción a apreciarse una "mejora" evidente de la especie.

"No hay nada mejor que tratar su coexistencia en paisajes humanizados", apuntó, para referirse a las propuestas formativas que se están desarrollando en la Hermandad y que concluirán el viernes 15 de julio, con una mesa redonda, a las 18 horas, coordinada por García Codrón, donde se abordará 'El oso pardo, Una baza para el desarrollo rural'.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, por su parte, elogió el "mérito" de la UC por llevar este tipo de conferencias al propio territorio donde "ocurre lo que contamos en las charlas", porque así se puede "hablar y debatir con transparencia" y "escuchar" lo que dicen los actores implicados.

Además, incidió en que "es bueno" para "favorecer cambios en la sociedad" en lo que a grandes mamíferos se refiere, porque "se consiguen mejores acuerdos y consensos".

ASIGNATURA PENDIENTE

García Codrón confesó que traer hasta la Hermandad de Campoo de Suso el debate sobre el oso era "una asignatura pendiente" que hemos "intentado dejar resuelta" para romper "con unas sinergias y prácticas habituales", e incidió que se ha apostado por "un formato abierto al público" para poner "los problemas encima de la mesa y que pueda intervenir todo el que quiera".

Por último, el biólogo López Boo, que abrió las charlas, insistió en que "ya hemos institucionalizado la coexistencia" entre humanos y grandes mamíferos" porque, a su juicio, "ningún gobierno o administración habla actualmente de forma firme de erradicar una especie" que puede dar problemas con, por ejemplo, "el ganado".

Asimismo, manifestó que este compromiso es evidente en Europa, que cuenta con una "plataforma para la coexistencia entre el hombre y los grandes carnívoros".