Medio millar de vecinos se benefician de la renovación de la red de abastecimiento en Barros

Díaz Tezanos inaugura la renovación de red de abastecimiento de Barros
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 16:28

La vicepresidenta regional ha inaugurado esta infraestructura, en la que el Gobierno ha invertido cerca de 200.000 euros

LOS CORRALES DE BUELNA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi medio millar de vecinos y el polígono industrial de la localidad de Barros, en el municipio de Los Corrales de Buelna, se beneficiarán de la renovación integral de la red de abastecimiento que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria con una inversión de 199.421 euros.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este jueves la renovación de esta actuación "muy demandada" por los vecinos.

"Es una gran satisfacción el poder visitar esta obra muy demandada por los vecinos de Barros y que, además de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, va a generar un importante ahorro consumo", ha afirmado Díaz Tezanos, que además ha destacado el impacto que tiene también como actividad económica y de empleo a las empresas locales.

Ha explicado que esta obra forma parte del Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento (POMAS) y supone la sustitución de la anterior red que estaba provocando numerosos problemas de abastecimiento a los domicilios debido a su antigüedad y al hecho de que en algunos tramos la tubería existente era de fribrocemento.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha agradecido el compromiso del Gobierno con Los Corrales de Buelna. "Esta obra supone la modernización de un servicio básico, como es el abastecimiento de agua, y además implica un ahorro de agua para el municipio y los vecinos", ha dicho.

Las obras han consistido en la sustitución de los tramos de la red de abastecimiento tanto en el casco urbano como en el polígono industrial de Barros y se han ejecutado diferentes ramales en tubería de fundición dúctil de diámetro 160 mm y 110 mm y diversos ramales de conexión a viviendas en tubería de polietileno de alta densidad.

La tubería va enterrada, colocada sobre una cama de arena de 10 cm, y protegida con arena por encima. El resto de la zanja se ha rellenado con zahorra artificial en las zonas que se afecte carretera o zona aglomerada, y con relleno en las zonas que la tubería transite por prados.

Durante la obra, en todos los tramos se ha dejado la tubería existente y se ha colocado la tubería nueva de forma que se mantuviera el servicio hasta poner en funcionamiento el nuevo tramo, de forma que no ha habido ninguna incidencia en el suministro de agua a domicilios y empresas durante la ejecución de la infraestructura.