Medio Rural pone en marcha un programa de seguimiento de mariposas diurnas

Programa de seguimientos de mariposas
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 14:30

   Se desarrollará en la Biblioteca Central y los centros de interpretación del Saja, Santoña, Asón y Picos de Europa

   SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha puesto en marcha un programa de seguimiento de mariposas diurnas (lepidópteros) en nuestra región, coordinado por la Asociación ZERYNTHIA, la asociación de estudio de lepidópteros más prestigiosa a nivel nacional y abierto a la participación de todas las personas que deseen involucrarse en el mismo.

   Durante cinco jornadas, desde este sábado, 7 de mayo, hasta el próximo día 15, los centros de interpretación de cuatro parques naturales de la región y la Biblioteca Central de Cantabria serán los escenarios para el seguimiento de mariposas diurnas, un taller de iniciación al estudio de esta especie y de sus poblaciones.

   Cuatro de ellas serán en los Centros de Visitantes del Parque Natural Saja-Besaya, en Saja (7 de mayo); Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el puerto de Santoña (8 de mayo); Parque Natural de los Collados del Asón, en La Gándara de Soba (14 de mayo), y en Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Tama (15 de mayo). Además, el 9 de mayo se realizará una quinta charla en la Biblioteca Central de Cantabria.

   Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se trata de una iniciativa que ya cuenta con cierta tradición en otras Comunidades Autónomas, como en el País Vasco o Cataluña, y es habitual en el seguimiento de otros grupos faunísticos como las aves. Consiste en la realización de un itinerario una vez cada quince días, entre los meses de abril y septiembre.

   Los participantes anotan las especies observadas y su abundancia para, con el paso de los años, conocer la evolución de sus poblaciones y poder establecer relaciones con factores ambientales o también disponer de una alerta temprana para poner en marcha medidas de conservación en los casos necesarios.

   Durante el primer año de implantación del programa se pretende la puesta en marcha de una serie de recorridos preferentemente en torno a los Parques Naturales de la región.

   Los talleres consistirán en una parte teórica, donde se tratarán todo tipo de cuestiones relativas a la biología, ecología y conservación de las mariposas, y otra más práctica que consistirá en la realización de un itinerario para la observación e identificación de mariposas en plena naturaleza (salvo en el caso de Santander, que solo constará de la parte teórica).

   Para las inscripciones es necesario dirigirse a la Asociación ZERYNTHIA, a través de la dirección de correo electrónico zerynthia.org@gmail.com

160 ESPECIES EN CANTABRIA

   De las 230 especies de mariposas diurnas que aproximadamente podemos encontrar en la Península Ibérica, más de 160 están presentes en Cantabria. Esta amplia representación está directamente relacionada con la elevada diversidad de hábitats presentes en la región, que encuentra un gran contraste altitudinal desde las cumbres más altas de los Picos de Europa hasta las costas cantábricas.

   Las mariposas son unos excelentes bioindicadores, que nos proporcionan información del estado de salud de nuestros ecosistemas, tanto a nivel local como global en relación, por ejemplo, con el cambio climático actual o los cambios en los usos tradicionales del territorio.

   Los resultados obtenidos en programas de este tipo repartidos por toda Europa han permitido recientemente constatar una pérdida del 30% de las mariposas de pradera, debido a la notable desaparición de actividades como la ganadería extensiva.