Naturea incrementa un 59% los visitantes y usuarios en 2017 hasta casi 93.000

Balance Naturea 2017 y actividades primer semestre de 2018
GOBIERNO
Publicado 19/01/2018 13:33:50CET

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de uso público en espacios naturales protegidos de Cantabria, Naturea, ha incrementado en 2017 un 59% los visitantes y participantes en las diferentes actividades que organiza alcanzando casi los 93.000 respecto a los 60.000 del año anterior.

"Estos resultados son los mejores datos históricos del programa Naturea", ha ensalzado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en el balance de visitantes y usuarios que ha realizado este viernes acompañado por el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, y el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.

Para Oria, este programa es "muy probablemente" el "más completo de los programas de uso público para espacios naturales protegidos de escala regional de todo el país" y así lo muestran sus resultados. Y es el año 2016 ya supuso "una mejora notable de los datos precedentes" al alcanzar los casi 60.000 usuarios, pero 2017 se ha cerrado con "cifras excepcionales" con casi 93.000. El 50% de los visitantes fueron extrarregionales, en su mayoría de Madrid, Castilla y León y País Vasco, y un 4% eran extranjeros.

Ha sido "especialmente notable" en Oyambre, donde se ha registrado un incremento del 117% de usuarios, con casi 20.000 personas. En Campoo-Los Valles ha habido más de 4.500 visitantes (45%), más de 4.000 en Liébana (39%) y más de 12.000 en Collados del Asón (30%).

En términos absolutos, Oria ha ensalzado que el parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel sigue siendo el que más visitantes recibe con casi 24.000 en 2017, lo que ha supuesto un incremento del 17%.

También se ha referido al nuevo punto de información de la Red Natura 2000 en la antigua estación de Puente Viesgo, puesto en marcha en junio de 2017 y que, en solo seis meses, ha acumulado 12.700 visitantes.

Por tipos de usuarios, destacan las actividades para colectivos escolares con 21.000, casi el doble que en 2016. El 95% de los escolares son de procedencia regional y el consejero ha destacado que estas visitas son "especialmente eficientes para la sensibilización ambiental" que persigue el programa.

Las actividades guiadas de Naturea para el público en general también han incrementado sus participantes en un 60% y superan los 10.000. En este punto, ha indicado que en algunos periodos de año "se roza la capacidad máxima de carga del programa" en cuanto al criterio de no generar afecciones en ecosistemas sensibles".

En el marco de las actividades, Oria ha manifestado que ha resultado "satisfactorio" la realización experimental de las actividades 'Natureando en Corto' dirigidas al público familiar, que continuará este año.

PROGRAMACIÓN PARA EL PRIMER SEMESTRE

De hecho, la programación de Naturea para el primer semestre de 2018 prevé la ejecución de 430 actividades y las rutas interpretativas contarán con 8.000 plazas. Como novedades para esta primera mitad del año son el incremento de las iniciativas de 'Natureando en Corto', que son de corta duración que se desarrollarán en Liébana, Oyambre y los Valles Pasiegos y no requieren inscripción previa.

También, ha destacado Oria, se pondrá en marcha un programa específico de charlas divulgativas en el punto de información de Naturea en Puente Viesgo bajo el título 'Los Jueves de la Estación' y en él intervendrán profesionales de prestigio. Además, Naturea se extenderá a las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEIs) del Pozo Tremeo en Polanco y La Viesca en Cartes y Torrelavega.

1,31 MILLONES PARA NATUREA ESTE AÑO

El programa Naturea lo desarrolla desde 2009 la Red Cántabra de Desarrollo Rural y lo financia la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y a través de éste se ponen en marcha múltiples actividades de interpretación de la naturaleza y un programa específico para escolares.

Con el objetivo de conservar la naturaleza y fomentar el desarrollo del medio rural, en este programa colaboran también los cinco Grupos de Acción Local (GAL), que aglutinan a 74 núcleos rurales que suponen el 80% del territorio de la Comunidad Autónoma y el 20% de su población.

El departamento de Oria destinará en este año 2018 un presupuesto de 1,31 millones de euros a este programa manteniendo así la apuesta por el mismo en esta legislatura para "remontar el bache en el que estuvo sumido entre 2011 y 2015", según el consejero.

También ha ensalzado que la Red Cántabra de Desarrollo Rural dedica a este programa un total de 46 trabajadores para desarrollar las rutas por los espacios naturales protegidos, las visitas guiadas a los centros de interpretación de los parques de Oyambre, Saja-Besaya, Collados del Asón y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, además de a los ubicados en Pesaguero, Puente Viesgo, Población de Yuso y el centro ictiológico de Arredondo.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible