El Parque Natural Saja-Besaya acogerá el 18 de octubre el 'Día del Voluntario' con rutas y talleres medioambientales

Presentación del 'Día del Voluntario'
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 13 octubre 2014 11:38

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y varios colectivos medioambientales han organizado para el próximo 18 de octubre el 'Día del Voluntario', que se celebrará en el Parque Natural Saja-Besaya y que tendrá rutas guiadas, un taller de siembra de semillas recolectadas y otro de construcción de trampas de sedimentos entre sus actividades.

Presentado este lunes por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, este 'Día del Voluntario' se diferencia de otros celebrados anteriormente en que tendrá como sede un espacio natural protegido.

Según ha explicado Fernández, al 'Día del Voluntariado' que se celebra habitualmente cada primavera en Torrelavega se va a añadir ahora cada otoño otro 'Día del Voluntariado' en un espacio natural protegido, cada vez en uno.

Para esta ocasión se ha elegido un espacio ubicado, según el consejero, en el "corazón natural" de Cantabria, el Parque Natural Saja-Besaya, y más concretamente en la campa de Ucieda, donde se ubica el área recreativa de la Casa del Monte.

Fernández ha hecho un llamamiento a los cántabros a participar en este 'Día del Voluntario', con la que se busca "sensibilizar" sobre la "importancia de cuidar los espacios naturales de forma activa".

La jornada comenzará de 10.00 a 10.30 horas con el recibimiento de los voluntarios. Aquellos que quieran participar deberán inscribirse previamente y, para ellos, habrá disponibles dos autobuses que, en dos recorridos, pasarán por distintos puntos de Cantabria para recogerles y llevarles hasta Ucieda.

Una vez allí, a partir de las 10.30 horas, se celebrarán entre ocho y diez rutas guiadas por el bosque en el entorno de la Casa del Monte para dar a conocer los valores del Parque.

Durante estas rutas, se recogerán bellotas y hayucos que se sembrarán posteriormente en un taller forestal, que se desarrollará de 12.30 a 14.00 horas.

Antes, de 10.30 a 12.30 horas, se realizarán actividades para restaurar una pista en desuso con problemas de erosión mediante la construcción de diez entramados de varas dispuestos transversalmente al camino y también se retirará la madera caída y muerta, sobre todo la que está en los cauces fluviales, y se recogerá basura.

A las 12.30 horas arrancará el taller de siembra de las semillas recolectadas, en el que se elaborarán contenedores forestales reutilizando dos envases tetrabrik.

Ya a las 14.30 habrá una comida de fraternidad con cocido montañés, que se elaborará 'in situ', y arroz con leche.

La jornada concluirá a las 17.00 y los autobuses llevarán de nuevo de vuelta a casa a los participantes.

Aquellos interesados en participan podrán apuntarse llamando al 942835370 en horario de 8.30 a 14.30 horas; o bien a través de la página web del CIMA y de las asociaciones.