El Plan Renove de Electrodomésticos ha recibido más de 5.400 solicitudes y se prevé alcanzar las 6.000

Actualizado 24/02/2009 14:42:04 CET

El plazo para solicitar las ayudas para sustituir lavadoras, frigoríficos y lavavajillas concluye el 27 de febrero

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por las consejerías de Medio Ambiente e Industria ha recibido hasta el momento 5.404 solicitudes de subvención, cifra que se prevé aumente hasta las 6.100 cuando el próximo 27 de febrero concluya el plazo para optar a la ayuda de 85 euros y sustituir lavadoras, frigoríficos y lavavajillas por otros de categoría energética superior.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, hizo hoy balance de esta iniciativa en rueda de prensa, al tiempo que animó a los ciudadanos a presentar sus solicitudes en estos tres últimos días. Destacó la buena acogida de esta campaña y señaló que si se cumplen las previsiones de superar los 6.000 solicitantes, la partida de 350.000 euros prevista en un principio llegará a los 505.000 euros.

Al plan se han adherido en esta edición 171 comercios de 37 municipios de Cantabria. Las lavadoras han sido el electrodoméstico más demandado, con 2.350 solicitudes, seguido de los frigoríficos, con 1.516 y los lavavajillas, con 931. Por procedencia geográfica, la mayor parte de los solicitantes están domiciliados en Santander (el 35%), en Torrelavega (el 11%), en Camargo (5%) y en Piélagos (4%).

Martín destacó que esta campaña se enmarca en la estrategia cántabra contra el cambio climático, que persigue reducir el consumo de energía, al tiempo que el uso de estos electrodomésticos de clasificación energética A o superior supone un ahorro para las familias en las facturas de luz y agua, y contribuye a reactivar el sector comercial de la región en este momento de crisis.

El consejero manifestó el deseo de su departamento de que las familias de la región tomen parte en las iniciativas de ahorro energético puestas en marcha por la Consejería. En este sentido, consideró un "éxito absoluto" los resultados del Plan Renove, que en la primera edición supuso el cambio de casi 30.000 electrodomésticos y en la que ahora finaliza la sustitución de unos 6.000, dado que se espera que en estos tres últimos días se incrementen las peticiones.

Junto a esta iniciativa recordó otras como el reparto de perlizadores para reducir el consumo de agua o de bombillas de bajo consumo, que han ido "por delante" de las políticas que luego se han adoptado en el resto de España, dijo.

Martín señaló que éstas y otras líneas de actuación, como las de instalación de paneles fotovoltaicos en instalaciones públicas, la mejora de calderas o de aislamientos térmicos en edificios, entre otras, se mantendrán a lo largo de 2009, así como las campañas dirigidas a la educación ambiental, donde en los últimos años se ha hecho un "magnífico trabajo", dijo.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible