PP asegura que no se han detectado "anomalías" que denuncia ARCA en Gamazo pero revisará el proyecto

Iluminación del parque de Gamazo
ARCA
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 20:20

Asegura que el proyecto cuenta con todos los informes técnicos "favorables"

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha asegurado que los responsables de la obra de la explanada de Gamazo no han detectado "ningún tipo de anomalía" sobre la posible contaminación lumínica que ha denunciado ARCA pero ha señalado que el proyecto "será de nuevo revisado" y su hay algo que subsanar "se tomarán las medidas oportunas".

En un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha afirmado que el proyecto de Gamazo "cuenta con todos los informes técnicos favorables".

El edil ha defendido que el Ayuntamiento de Santander "promueve", desde la entrada en vigor de la actual Ordenanza sobre Alumbrado Exterior, una iluminación eficiente que evite la pérdida de energía y recursos.

En palabras del responsable municipal de Urbanismo, existe un "compromiso firme" con el medio ambiente en cada proyecto que se pone en marcha desde el Consistorio.

Así ha respondido Díaz ante la denuncia presentada por ARCA ante la Consejería de Medio Ambiente contra el Ayuntamiento de Santander por el "flagrante incumplimiento" que, a juicio de la asociación ecologista, había habido de la Ley de Cantabria contra la Contaminación Lumínica en las instalaciones del recién inaugurado jardín del Dique de Gamazo.

ARCA señalaba que en dicha área ajardinada se han instalado "con profusión" focos empotrados en el suelo y que alumbran directamente al cielo, así como numerosas farolas cuyas luminarias dejan escapar buena parte del flujo luminoso hacia arriba.

La asociación considera que todo ello, "además de un derroche de energía que pagarán los vecinos de Santander con sus impuestos", supone el incumplimiento de la Ley de Cantabria 6/2006, de 9 de junio, de prevención de la Contaminación Lumínica, que prohíbe expresamente este tipo de luminarias.

Así señala que, en su artículo 20, la Ley establece que "quedan prohibidos los focos y luminarias situados bajo el nivel del pavimento y que emitan flujo luminoso por encima del mismo, aunque dispongan de pantallas o sistemas para dirigir el haz luminoso".