El proceso de participación en las cuencas Miera-Bahía de Santander y Campiazo se presenta hoy

Actualizado 09/04/2008 12:22:05 CET

Coordinado por la Consejería de Medio Ambiente a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente y la OPHIC

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hoy miércoles se celebrará una jornada informativa para la presentación del proceso de participación pública en las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo. El acto tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en los salones del Hotel Balneario de Solares.

El fin de esta jornada, abierta al público, es dar a conocer los objetivos, alcance y metodología del citado proceso a los agentes que participarán en el mismo, así como a la ciudadanía en general.

La jornada supondrá, por tanto, la puesta en marcha de la fase "más intensa" del proceso de participación pública en las cuencas de los ríos Miera y Campiazo y de la Bahía de Santander.

Este proceso, al igual que otros celebrados con anterioridad, está coordinado por la Consejería de Medio Ambiente a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Oficina de Participación Hidrológica (OPHIC), según información de este último departamento recogida por Europa Press.

La OPHIC se encarga de canalizar los procesos de participación pública en la toma de decisiones de planificación hidrológica, tal y como exige la Directiva Marco del Agua.

Así, después de desarrollar de forma "exitosa" procesos participativos en la cabecera del Ebro y en las cuencas del Pas-Pisueña y Saja-Besaya; la OPHIC inicia ahora un "amplio proceso de participación social" en las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo.

MIERA-BAHIA SANTANDER Y CAMPIAZO

La cuenca del Miera-Bahía de Santander presenta una problemática "muy heterogénea", en la que están presentes diferentes realidades sociales, económicas y ambientales, que cambian "notablemente" desde la cabecera hasta la marina. Esta característica define, en mayor o menor medida, los distintos tipos de uso que del agua se realizan en la misma.

Pese a su menor extensión, la cuenca del Campiazo, que nace en Solórzano y desemboca en la ría de Ajo, merece una "especial" atención ya que cuenta con la presencia de algunos elementos de "alto impacto" sobre la calidad de sus aguas, así como una "fuerte presión urbanística en su costa".

PROGRAMA.

La inauguración de la jornada contará con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo; el director del CIMA, Juan Carlos Guerra; y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

A las cinco y media, el jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jesús González, abordará la 'Participación pública en la Demarcación Hidrográfica del Norte'; y posteriormente, la directora general de Obras Hidráulicas presentará el 'Análisis del estado ambiental y de los usos del agua en la cuenca Miera-Bahía de Santander y Campiazo'.

'El pacto social sobre el agua como clave en el desarrollo de la cuenta Miera-Bahía de Santander y Campiazo' será abordado por el director del CIMA, Juan Carlos Guerra.

El evento concluirá con una charla coloquio de los ponentes con los invitados.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible