Un proyecto europeo liderado por IH Cantabria desarrolla herramientas para hacer frente a derrames de hidrocarburos

Proyecto SPRES
UC
Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 14:27

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de varios países, liderados por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de la Universidad de Cantabria (UC), han trabajado a lo largo de los últimos dos años y medio en el proyecto SPRES (Oil Spill Prevention and Response at local Scales) con el objetivo de diseñar una estrategia para prevenir los derrames de hidrocarburos.

Con una inversión total de 1,7 millones de euros en el marco del programa Interreg Atlántico, la iniciativa ha implicado a ocho centros de I+D e instituciones de Francia, Reino Unido, Portugal y España.

Según ha informado este jueves la UC, la sede del IH Cantabria acogió el 8 de octubre la conferencia final de clausura del proyecto, que se inició en marzo de 2012 con una reunión también celebrada en Santander. Al acto asistieron tanto los socios internacionales como representantes de entidades españolas relacionadas con la gestión de puertos, compañías petrolíferas, centros de investigación e instituciones con responsabilidad en este campo a nivel regional y nacional.

SPRES ha supuesto el desarrollo de herramientas que ayudarán a planificar y a dar una respuesta conjunta ante los derrames de hidrocarburos a escala local, en estuarios y puertos situados en la Zona Atlántica. La idea es optimizar recursos frente a las amenazas de contaminación con el menor número de pérdidas ambientales y económicas posibles.

Para ello se han creado soluciones aplicadas a la laguna de Aveiro (Portugal), al Puerto de Falmouth (Reino Unido) y a las bahías de Belfast (Irlanda del Norte) y Santander. El impacto en Cantabria ha sido muy positivo, ya que se ha generado una plataforma web a través de la cual es posible acceder a las predicciones diarias de corrientes, nivel del mar, salinidad y temperatura en la bahía santanderina.

Los resultados de corrientes han sido recientemente utilizados con éxito por los equipos participantes en el Campeonato Mundial de Vela 2014 que tuvo lugar en septiembre. Además, el servicio permite al usuario consultar la posible trayectoria de derrames de hidrocarburos, tanto hipotéticos como reales, en este entorno costero.

El proyecto SPRES ha contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, Protección Civil de Cantabria y Salvamento Marítimo.