La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud pretende implementar modos de vida sanos en la comunidad educativa

 

La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud pretende implementar modos de vida sanos en la comunidad educativa

Blanco, Serna y Echeita
EUROPA PRESS
Actualizado 07/05/2013 14:54:19 CET

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud, que el Gobierno regional está poniendo en marcha, pretende implementar modos de vida sanos en toda la comunidad educativa para combatir "elementos preocupantes" que han detectado estudios de la Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria, como que cerca del 40% de los escolares tiene sobrepeso.

Mediante cuatro fases que comenzaron en el curso 2011-2012 y concluirán en el 2014-2015, la red trata de convertir los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP, EOI, de adultos y conservatorios en lugares "más agradables" y sostenibles, implicando a la familia y a todos los colectivos relacionados con los respectivos centros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado este martes el proyecto, que ha tenido como referencia la 'escuela promotora de salud' de la Unión Europea, a más de 150 directores de centros educativos y se ha mostrado convencido del éxito de su implantación --que es voluntaria-- tanto por la calidad del mismo como por su objetivo, que es "necesario", ha dicho.

De ahí que su departamento aspire a que se incorporen a esta iniciativa "la mayor parte posible" de centros de forma progresiva. La convocatoria se publicará oficialmente en quince días, los centros elaborarán sus proyectos de salud (35 ya los tienen) y éstos serán evaluados, de forma que los aprobados se implementarán, sin limitación de número, el próximo curso.

En rueda de prensa posterior al evento, que se ha celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria, el consejero se ha referido a los datos "preocupantes" que refleja el citado estudio, como que más del 12% de los alumnos no desayuna habitualmente y el 11% lo hace ocasionalmente; que el exceso de peso afecta a más del 40%; que el 22% de los adolescentes bebe alcohol los fines de semana o que el 20% fuma. A lo que se suma que la mayor parte de alumnos de Infantil y Primaria sólo realiza actividades deportivas de forma ocasional.

Estos hechos inciden en la necesidad de un programa que contempla tres aspectos fundamentales como son el incremento de la práctica regular del deporte, unos hábitos alimentarios más saludables y la formación de alumnos, profesores y familias en la prevención de riesgos y accidentes. Serna ha asegurado que el programa dará "resultados extraordinarios" en estos tres ámbitos en un plazo "breve".

Este programa, que ha sido elaborado por la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y ha contado con el asesoramiento de la Consejería de Sanidad, pretende dar coherencia a las muchas actuaciones en el ámbito de la salud que se desarrollan actualmente en los centros escolares mediante un plan sistematizado y de carácter integral, porque además de la salud física del alumno tiene como objetivos la de los profesores, el centro y todo su entorno.

Y es que una escuela promotora de la salud pretende facilitar la adopción por toda la comunidad educativa de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud; y plantear las posibilidades que tienen los centros educativos de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro.

El director general de Ordenación de Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha destacado que el plan se ha comenzado a desarrollar "desde la base, sin poner el carro delante de los bueyes", y por eso empezó con la formación para dotar a los centros de coordinadores de salud.

También se ha creado una comisión mixta de salud escolar a la que se han incorporado consejerías como Sanidad y Medio Ambiente, además de nueve direcciones generales, con más de 60 centros y 15.000 alumnos participando en programas de este tipo.

Igualmente se ha dotado de materiales a los centros para que realicen un autodiagnóstico de sus necesidades de salud, que determinará, de los once ámbitos de actuación del plan, aquellos en los que sea necesario hacer mayor incidencia. Unos ámbitos que van desde la actividad física y el deporte a la alimentación saludable, la prevención de riesgos, el bienestar y la salud emocional, la prevención del estrés docente, o la movilidad sostenible y el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, entre otros.

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Innovación, Mikel Echeita, ha explicado que los últimos estudios realizados en Cantabria sobre la situación de la salud escolar revelan que disminuye la actividad física, con una media de entre tres y cuatro horas diarias frente a la televisión o el ordenador, y aumenta el sedentarismo, lo que puede dar lugar a problemas de convivencia.

También se han detectado problemas posturales, puesto que más del 50% de los adolescentes de entre 15 y 17 años padecen habitualmente dolor de espalda; y que se están reduciendo los hábitos saludables de forma que los niños y jóvenes practican menos deporte y consumen más alcohol y tabaco.

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